De todo un poco
Marcelo Boscoso

Huevos, Pollos y Gallinas
Como contador de avícola internacional me toco dar una charla a los chiquitos de Jardín, por ende, preferí no hablar de impuestos, sino de huevos, pollos y gallinas.
Se prendieron más los padres, con preguntas interesantísimas.
-Una pregunta, los huevos colorados, ustedes los pintan?
-Por supuesto,  tenemos un departamento de Arte en donde los noveles pintores, pincelito en mano, tiñen de castaño uno a uno cada huevo blanco (le iba a decir que las gallinas blancas ponen huevos blancos y las coloradas, castaños, pero se creyó lo que le dije).

Y seguimos, resumiremos aquí la charla.  Que nació primero, el huevo o la gallina? Más alla que se tomó como definitiva la conclusión del gran filósofo David Papineau, quien paso muchos años de su vida inspirándose en Paris, no se sabe a ciencia cierta. Seguirá siendo por siempre el gran dilema de la humanidad, hasta desde las mismísimas y millonésimos años a.c. eras paleozoicas, donde garrote en mano se preguntaban aquellos viejos homo sapiens, si habían nacido primero los tiranos saurios o sus gigantescos huevos de tres toneladas, habían aparecido antes.  Se imaginan uno de esos fritos?

Saben ustedes qué diferencia hay entre un pollo y una gallina? Cuando se abren los cascarones, los machitos serán primero pollos, con suerte si no se los comen, serán los reyes, los gallos, los que cantan en las madrugadas cuando vuelven del boliche el kikirikiii, las hembritas serán las gallinitas.  Y saben cómo se diferencian, si los pollitos no tienen pitulines? Los zamarrean del pico, el cuerpito para abajo, si se mueven como locos son pollos, si se quedan tranquilitas, son gallinas. Con los meses las gallinas tendrán una coqueta cresta roja tipo rouge, y los gallos una especie de corona, erguida. Después un poco de educación sexual, si los gallos no tienen pitulines, como fecundan a las gallinas para que después nazcan los hijitos? Las corren, las invitan a bailar y después “las pisan”, se le suben arriba y depositan sobre ellas , en las llamadas cloacas de las gallinas, sus espermas para que sean fecundadas.

Hay tantas gallinas ponedoras como argentinos, seria también un mito decir entonces que los hinchas de Boca somos la mitad mas uno? Las gallinas ponedoras son casi 50 millones, y a una postura de 0,80% huevo diario promedio, ponen unos 40 millones de huevos diarios, todos, todos todos se consumen, somos el 5to país en consumo de huevos, casi 300 huevos por año comemos cada uno de nosotros.

Y pollos? El consumo de pollos en los últimos 10 años se duplico, el precio , mucho más bajo que el la carne vacuna, lo convirtió en un sustituto indiscutible de la misma, más alla de que se la considera mucho más sana .  Cuantos pollos comemos? 20 por año por argentino, habrá algunos que no lo consideraran como yo un animal sagrado y comerán algunos o muchos más, pero el promedio per cápita arroja 20 al año.

Podríamos seguir recorriendo por horas esta granja educativa, pero voy  a ir despidiéndome, no sin antes explicarles como se hace un huevo frito y pasarles la mejor de las recetas. 
Saben ustedes como se hace un huevo frito? Aunque digan que claro, seguro que no. Por empezar debe ser fresco,  los huevos de las grandes cadenas de supermercados no son frescos, desde la postura hasta la mesa pasan entre 15 y 20 días,  un huevo se mantiene en condiciones dos meses poco más en invierno, un mes, poquito más, con el calor.

Separamos yema de la clara.  En una sartén con aceite de oliva extra virgen y a gran temperatura  cocinamos la clara, la movemos, ojo con quemarse que puede saltar, si tienen esos guantes de goma gruesa para el calor mejor, con una espátula de plástico la vamos removiendo y dándole forma, ahí le colocamos arriba la yema, 15 segundos, 20, nada de sal,  mucha pimienta o si prefieren una pizca de pimentón.  Manjar de los dioses, si lo pueden acompañar con unas Papas Walter, aun mejor, o con unas batatas bien sequitas de Beruti.


Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641