De todo un poco
Marcelo Boscoso

Salud!
Mientras estudiaba las otras tardes decidi detenerme en una nota del diario Los Andes, del Grupo Clarin, y ampliarla con otras publicaciones que trataban la materia.

Escucharon ustedes hablar del resveratrol? Se trata de una de las moléculas presentes en la uva, es un antioxidante que ayuda a eliminar algunas partículas peligrosas de varios alimentos , neutralizando los radicales libres y facilitando el proceso de la digestión. Es, precisamente, el componente que alimenta y sustenta la recomendación de una copa de vino diaria en beneficio del corazón. En la industria farmacéutica existen desde estos últimos años muchísimos suplementos elaborados en base a esta molecula.

Durante un congreso internacional que tuvo lugar hace dos años en Mendoza, especialistas la habían definido como la molécula más importante del vino. “En 1997 se descubrió el efecto preventivo de este compuesto químico en cuanto al cáncer, y desde entonces surgieron muchisimas investigaciones que hacen del resveratrol algo vital para el organismo con muchisimos beneficios en todo el cuerpo”, resumió en aquella oportunidad Dr. Raúl Pastor, responsable de la Catedra de Medicina Interna del Hospital de Clinicas de Buenos Aires, y uno de los encargados de comandar la investigación en el instituto de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Aconcagua. En ese encuentro, que había contado con el Dr. Roberto Iermoli, titular de la Catedra de Medicina del Hospital de Clinicas como moderador, participo como invitada especial la prestigiosa Dra. francesa Dominique Lanzmann, especialista en Nutricion; en su país, 26 años antes, un investigador francés, el profesor Serge Renaud había afirmado en un programa norteamericano de television que el consumo moderado de vino podía reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias, lo que movilizó a cientificos y expertos que intentaron explicar los bajos índices de estos padecimientos entre los franceses, a pesar de su dieta alta en grasas saturadas, esto se dio en llamar luego en el mundo entero como "la paradoja francesa". La investigadora invitada, explico que aumenta la cantidad de mitocondrias en las células musculares, mejora la cognición y la salud cardiovascular actuando como anti inflamatorio y en el plano de la reumatología, reduciendo ademas el estrés y aumentando defensas para el cuerpo.

Otra investigadora, de nuestro Conicet, Alicia Penissi, doctora en Bioquimica también lo vinculó a la cura o el tratamiento de enfermedades crónicas, y a la preventivo de enfermedades cardio cerebrovasculares y neuro degenerativas como el Alzheimer.

Por los mencionados antioxidantes presentes, está comprobado una copa de vino tinto en cada comida disminuye el colesterol malo y es una excelente forma de reducir la formación de coágulos de sangre. De la misma forma, sobre el vino blanco también hablo de consecuencias positivas, especialmente en la salud bucal, ya que evita la formación de caries y gingivitis, como lo había afirmado anteriormente la Universidad de Pavia, Italia.

La Academia Sahlgrenska de Suecia declaro que previene la demencia, ya que los mencionados antioxidantes del vino impiden que las arterias se endurezcan e inhiben la coagulación, lo que mejora el riego sanguíneo del cerebro, activa además un gen que impide la formación de células de grasa y, al mismo tiempo, moviliza a las ya existentes. Esto fue demostrado por un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts que fue publicado recientemente en la Prestigiosa Publicacion especializada Nature.

Amigos lectores, salud!!
 

Otras publicaciones del mismo autor:

Superclásico

Es la economía, gil.-

La grieta no existe.-

La Grieta es puro cuento.-

Copiando y reperfilando.-

Mi primer columna en CN.-



Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641