De todo un poco
Marcelo Boscoso

Asado a lo Campanense
Increíblemente la empresa que se fue de Campana en 1926 dejando ya en aquella época lo que hoy llamamos tendal, existe. The River Plate Fresh Meat Co, de la que nos habla el ingeniero Valerio en su libro que detalla el asado de tira nacio en nuestra ciudad, todavía existe. Buscando un disco de arado para agregarle a mi equipo la trilogía completa con la parrilla y el horno de barro, la encontré, la encontré donde se encuentra todo, en internet, y la pagina es riverplatemeat.com. Por si algún campanense quedo con acreencias, cheques rebotados, facturas de crédito electrónica sin cobrar, tienen el mapita, teléfonos y la foto de los cerebros que siguen con las vaquitas ajenas, sobre todo ahora que andan mayoritariamente por Uruguay, Paraguay y la parte sur de Brasil. El negocio del asado fue mutando en el país por todos lados, Frigorífico Pampa, que también por esa época tenia algunas vaquitas por aquí, ahora es nada más ni nada menos que Pampa Energia, los que se quedaron hasta con Petrobras de aca. Hasta se puede invertir hoy en fondos de inversión de, si, de vacas, con rentabilidades “aseguradas” de entre el 12 y el 15% anual en dólares, tentador como un vacío bien jugoso verdad?

El asado, toda la carne después del milagro exportador alcanzado por nuestro ex presidente, está a precios prácticamente inaccesibles, una cajita de hamburguesas si no está en precios cuidados, las de 3 gramos cada una, cuesta ya mas de 200 mangos. Un kilo de asado extractor de dientes se puede conseguir a 250, hasta a 190, un costillarcito de unos 5 y medio, 6, sin el vacío, se puede conseguir a 2700 pesos.

Obtenido el crédito bancario después de presentar todos los papeles como la empresa Vicentin, está el costillar. El carnicero amigo, (aprovecho para brindar un gran recuerdo para mi tío abuelo Colucho con su vieja carnicería en Jacob y Saavedra), me regalo 6 choris y una morcilla.

Y empieza el ritual, 11:30 el fuego si es para el mediodía, 7 y media si es para la noche. Unos bollos de papel de diario, ni se les ocurra clarín, miente; unas ramitas secas, ramita que veo tirada ramita que me llevo, pueden ser unas maderitas de un cajón, que me regala mi verdulero amigo, y la leña. Algunos carbones grandes también van. Con el encendido del fuego mucha mucha agua, (que lio, se dice el agua o la agua? mucho o mucha agua?) da calor, mucha o mucho, como se diga (rae dice puede aceptarse cualquiera de las dos), aun en invierno.

Después mate preparado por la china, durante la media hora que prende bien el fuego, y al rato de la carne ya en la parrilla, con mucha sal gruesa arriba y los huesitos para abajo, unos quesitos y hasta salamitos , con un vermouth o ya con la primer copa de buen tinto, tiene que ser bueno para alentar al asador.

Buen fuego, se prueba el chori, la morcilla no me gusta, se llevan los choripanes, mientras el asador prueba y se deleita con la carne bien jugosa, un manjar, ahí si ya con las copas principales de vino.

La otra tarde en una parrilla escuchaba un cliente pedir carne, la moza le pregunto el punto y este le dijo: bien cocido ¡! A lo que la moza replico en voz baja imperceptible: que horror ¡!!

Primero comerán entonces los que sepan comer carne (el otro dia escuchaba al cheff francés Cristoff decir el que coma carne roja cocida que coma pollo o cerdo, la carne roja se come jugosa, sino pierde el gusto y las propiedades de sus fibras), y luego bueno, irán esperando hasta que les toque comer la suela del asado.

El mundo entero sabe soy bostero, pero siempre halago el trapo de la academia que reza: Asado y vino. Cuando quieran, están invitados. Ustedes traen el vino.


Otras publicaciones del mismo autor:


La grieta no existe.-

 

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641