De todo un poco
Marcelo Boscoso

Sensato y la Inflación
Cursabamos Historia con Pablo Garrido, compañero de laburo de mi viejo en fabrica, peronista, lastima gallina, y en el primer dia de clases nos dejo como tarea “buscar que es historia”. Llevaron libros, diccionarios, recortes, en esa época no cotizaba todavía Google en la bolsa. Nada le gusto, después de casi media hora de pruebas y error a mi se me ocurrio decir en voz alta “la historia es lo que paso y lo que esta pasando”, me parece ese mismo dia aprobé la materia. Deben ser sencillas las cosas, lo son, con la inflación y la devaluación pasa lo mismo.

Que es la inflación? El aumento de los precios en el lugar que estamos. Que es la devaluación? La perdida del poder adquisitivo de la moneda que usamos.

Tuvimos después un kiosko en casa, aunque era chico, siempre recuerdo lo que un dia nos dijo un proveedor: si les sobra algo de dinero para comprar mercadería, compren prestobarba, la prestobarba toda la vida valio y valdra un dólar. Era 1992-93, no bien recuerdo, valían de verdad un dólar, un peso nuestro, lo mismo, estábamos regidos por la mentirosa ley de convertibilidad. Pasaron unos años, unos treinta, yo creci un poco, pero paradójicamente, la prestobarba no aumento, vale hoy, centavos mas, centavos menos, un dólar, 60 pesos, 65, 70.

Si hubiéramos estado viviendo por ejemplo en Boston, hubiera generado la prestobarba inflación? Por supuesto que nada, pero no estuvimos ni estamos en Boston, estamos en Campana, y la prestobarba, aquí, genero un 7.000% de inflación acumulada, si, un siete mil por ciento de inflación. Y el índice general fue conformado y medido no solamente por maquinitas de afeitar, por carne, por gaseosas, por el precio de luz eléctrica, la obra social, etc etc etc.

Nos podríamos llegar a encontrar entronces con un dilema parecido al del huevo y la gallina, que es lo que llego primero, la inflación o la devaluación? Los economistas mas reconocidos son los que mas se han equivocado, y por que, porque no son simplistas, Nesutadt intentaba entonces explicarle las cosas a doña Rosa, doña Rosa no entiende todavía hoy lo que sucede.

La economía no se maneja con leyes, con decretos, con resoluciones, saben con que se maneja? Con la confianza. Saben ustedes que le escribieron los yankees a sus billetes “in God we trust”? No era porque eran muy religiosos, era porque sabían se lo iban a imponer al mundo imprimiendo imprimiendo y jamas dejando de imprimir, sin producirles paradójicamente a ellos inflación por la ilimitada expansión monetaria a todo el planeta (caso similar al endeudamiento que EEUU tiene).

Y repitiendo y repitiendo cíclicamente los mismos errores, la credibilidad y confianza de nuestra moneda fue haciendo que le fuésemos sacando y sacando ceros, la ultima vez fue en el 91, cuando 10000 australes pasaron a ser 1 peso y un peso, repito, mágicamente un dólar convertible. Pasaron los mencionados 30 años y de 1 pasamos a 60-70. Terminar con la inflación es difícil? Nooo , es una pavada hasta dijo el ingenieri, y nos regalo un 300% en apenas 4 añitos. La alta tasa de interés que se paga nos hace de por si pensar que va haber inflación y que la moneda va a valer menos. Hablando de yankees, ellos, que emitían billetes de 5, 10 y hasta 100 mil, se quedaron con los de 100, nosotros llegamos con los animalitos que salieron del Zoo de Palermo, al de 1000, y seguramente el próximo año, o el siguiente, tendremos los de 5 y 10 mil. Somos, sacando Venezuela, de la que en mi nota anterior mencionaba, el único país en el mundo con inflación, no debe ser entonces imposible no tenerla, o tener una mucho mas baja, en lugar de nuestra ya acostumbrada del 50-60% anual, verdad? Podriamos copiar, podríamos tomar decisiones monetarias de una vez por todas, políticas crediticias y de cambios sensatas. Y la pregunta del final, tendremos alguna vez un sensato en el poder?







Otras publicaciones del mismo autor:

Como duele América Latina!

La grieta no existe.-

La Grieta es puro cuento.-

Copiando y reperfilando.-

Mi primer columna en CN.-

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641