De todo un poco
Marcelo Boscoso

Como duele América Latina
Oyeron hablar del mendocino Armando Tejada Gomez? Tenia 23 hermanos, sus padres eran tan pobres que los separaron y regalaron por no poder darles de comer . Pese a su extremo origen, estudio, escribió poemas, cuentos, canciones, quien no canto alguna vez en un karaoke “todas las voces todas, todas las manos todas”, una estrofa que decía algo asi como “ sol de Alto Peru , rostro Bolivia estaño y soledad , un verde Brasil, besa a mi Chile cobre y mineral, subo desde el sur hacia la entraña America y total, pura raíz de un grito destinado a estallar” !!


Durante años nos ponderaron las bendiciones del modelo chileno poniéndolo como el gran ejemplo a alcanzar, siempre supe no era para nada tal, los tristes acontecimientos que se iniciaron y continúan en estos días, develan las profundas desigualdades de un sistema de derecha económica que ha provocado las mas grandes diferencias y los grados de marginalidad y exclusión jamas visto en ese país. El tándem que se ha venido increíblemente sucediendo Bachelet- Piñera- Bachelet- Piñera ha fracasado rotundamente y hoy reina casi casi una anarquía.

Ecuador, dolarizado hace ya 20 años partiendo de la mas inmensa pobreza, también la ha incrementado, multitudinarias manifestaciones también de días atrás hizo revertir desesperadamente las medidas del gobierno so pena de sucumbir en apenas instantes mal.

Bolivia se debate en extrañas elecciones que parecieran querer instalar la perpetuidad de una persona que tampoco ha logrado siquiera disminuir en algo la marginalidad social. El fenómeno del crecimiento paraguayo tampoco sirvió para que crezca el bienestar de la población , al contrario, la pobreza en dicho país alcanza según datos estadisticos del Cadep, una suerte de nuestro Indec, el 30%.

Peru, un presidente que cierra literal y realmente el Congreso, que ve como su pbi baja un 3% este año y bajara aun mas el próximo, la pobreza que hay en las salidas próximas a la hermosa Lima, a la hermosa Miraflores, es tristemente alarmante.

Brasil no escapa al ignorante derechismo con un inútil Bolsonaro que también lo llevara a la hectombe. Desde años sostengo que Brasil es Argentina multiplicado por 5, en cantidad de habitantes, en superficie, en pbi, producción, deuda, y claro esta, en ignorancia y corrupción, el orden y el progreso solo existen hoy en su bandera.

Por supuesto no vamos a descubrir mucho hablando de la bella Venezuela, la ignorancia extrema de la gente ha hecho que personajes totalmente descarriados como este “Inmaduro” mental, hagan que hoy un kilo de arepa cueste un cuarto de millón de bolívares y seguramente en una o dos semanas medio millón.

Y el verde Brasil incendio su Amazonas, y el continente empezó a estallar, en estos cuatro años nuestro país no sufrio aumentos del combustible del 6% como querían en Ecuador o el colectivo un 5% como querían en Chile, nuestras tarifas subieron un 500, un 1000, un 2000%, y la pobreza de un “Indec que no miente”, alcanzo el 35%. El 80% de la población tiene ingresos familiares menores a los 500 dolares, no pareciera ser aun mayor lo que se prometia como 0 (cero)? Quiera Dios el próximo gobierno que comienza pueda comenzar a revertir la situación de los últimos cuatro años.

En un momento la creación del Mercosur parecio una buena idea, lo era en realidad, luego, con los años, con las desaveniencias de sus integrantes, quedo en la nada, no sirvió para armar siquiera algo parecido a un bloque o para que nos ayudaramos entre todos. La mezquindad del capitalismo, la desigualdad de la distribución de la riqueza en donde el 10% de la población tiene el 90% del dinero, ha hecho que lamentablemente comenzaran, y en simultaneo casi, los primeros síntomas de un futuro que lamentablemente cada dia pienso será aun peor.


Otras publicaciones del mismo autor:

Salud!

La grieta no existe.-

La Grieta es puro cuento.-

Copiando y reperfilando.-

Mi primer columna en CN.-
 

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641