De todo un poco
Marcelo Boscoso.

Es la economía, gil
La grieta no existe.-La grieta no existe.-justify;">Con mi cuarto de siglo como profesional en Ciencias Economicas, egresado de una de las mejores universidades del mundo, la de Buenos Aires, voy a refutar, criticar, y ponerme en contra a la mayoría de mis colegas economistas.

En estos últimos meses, casualmente después de los resultados de las PASO, y después de haber ignorado todo lo que estuvo pasando en estos cuatro años, como se dice en la jerga callejera, con el diario del lunes, han aparecido, aparecen y aparecerán en todos los medios, cientos, miles de economistas de dudosa reputación y educación academica, opinando, disparates casi todos, sobre lo que pasa, paso y pasara con la economía de nuestro país.

Lo que paso en la economía argentina en este gobierno que concluye, ha sido terrible, tremendo. El ciclo comenzó con distorsiones en el sistema cambiario, con un dólar oficial que no era el real, y con un llamado cepo que trataba de evitar la fuga de divisas. Se arranco con un pbi de 400 mil millones de dólares, exportaciones que habían crecido de 30 a 90 mil millones en los últimos 10 años, con una alta inflación del 30% anual pero con consumos records en la mayoría de las ramas, la venta de automóviles había llegado a rozar el millón de unidades, con un desempleo a la baja, pobreza a la baja, y con un país desendeudado.

Cuatro años después el pbi es un 15% menor, las exportaciones no llegan a los 80 mil millones de dólares, la inflación se ha multiplicado, el peso se devaluo de 15 a 65 por dólar, el consumo se ha deteriorado, no se vende casi un auto, la pobreza ha crecido llegando a rozar el 40% de la población, el desempleo se ha duplicado por el cierre de fabricas y negocios, especialmente pymes embargadas por la afip ante la imposibilidad de hacer frente a una presión impositiva que no ha dejado de crecer y que alcanzo niveles de casi el 40% del producto, y mucho mas en diversas ramas. Lo peor de todo, en el ultimo años se pidieron prestados al fmi 60 mil millones de dólares que se dilapidaron, entraron a las arcas del banco central y como arte de magia o de mafia desaparecieron, y ahora hay que devolver.

Aparte de todo esto, la deuda publica aumento otros tantos en emisiones de bonos y el doble de la emisión monetaria en leliqs, que son las leliqs? Lo explico fácilmente, yo pongo 1000 pesos en el banco, el banco me da 50 por mes de interés, se lo da al gobierno para que los use y el gobierno le paga a los bancos 80, una piedrita de granizo iniciada en el 2015 que se ha convertido en una bola de nieva mas grande que un glaciar en apenas 4 años. La deuda total se triplico, pasando de 90 mil millones en el 2014 a casi 300 mil en el cierre de este año.

Economicamente el país esta destrozado, 5 de los 50 millones de argentinos viven barbaro, habrá unos 10 que siguen que la zafan y hay 35 millones que son pobres, una familia que tiene ingresos de 50 mil pesos por mes, y no todas lo tienen, no es pobre? Se podrá hacer su casa? Tener su auto, vestir y alimentarse como se debiera, irse de vacaciones por lo menos una vez al año? No. Argentina no soportara otro gobierno que haga semejante desastre como lo ha hecho este, si volviera a suceder, lo que vimos estos dias en Ecuador, podría llegar a pasar aquí. Por el solo aumento de los combustibles, que por ejemplo aquí aumentaron un poquito mas, un 400% en esta gestión, pasaron lamentablemente muchos hechos de violencia que hicieron tambalear al gobierno.

Por supuesto el próximo presidente no podrá remediar esto en un dia, ni en un mes, ni en un año, pero quiera Dios comience por el camino correcto. Hay que terminar con estas tasas de interés, sacarle lisa y llanamente un cero, hay que comenzar con un tipo de cambio libre a las demandas del mercado, para que las empresas puedan volver a subir notoriamente las exportaciones, y hace falta sin duda un pacto social entre empresas que comercializan sus productos en el mercado interno, que necesitan de la mano de obra para fabricar, vender y exportar. Hay que volver a pensar en que conviene comprar una maquina, contratar un empleado o abrir un negocio en lugar de apostar a la timba financiera. Hay que renegociar todas las obligaciones y deudas del país y principalmente, hay que dejar vivir a las pequeñas empresas y comercios que generan el 60% de la mano de obra del país. Hay que terminar con los embargos en las cuentas de las mismas , con las cancelaciones hitleristas de las cuits, con el manejo de los contribuyentes como si fueran esclavos del fisco a costa de la desidia de los verdaderos grandes contribuyentes que dibujan los balances de las grandes empresas, las que dan perdidas y nunca tributan Ganancias, cuando los trabajadores son despojados de un tercio de sus sueldos para cubrir esos baches tan malignos.

Hay que cambiar planes de reparto de dinero por planes de trabajo en serio, hay que volver a apostar al trabajo y premiar al estudio. Si no se comienza por aquí, lamentablemente, dejando pasar creo esta ultima chance, estaremos pedidos.


Otras publicaciones del mismo autor:

La grieta no existe.-

La Grieta es puro cuento.-

Copiando y reperfilando.-

Mi primer columna en CN.-
 


Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641