De todo un poco
Marcelo Boscoso

El dólar turista no sirve para nada
Están totalmente equivocados. En materia de turismo receptivo, después de los 40 millones de turistas que visitan Mexico por año, viene nuestro país, con 8 millones de visitantes, casi uno más, aunque no lo creamos, que Brasil. Si tenemos en cuenta que cada turista extranjero gasta al menos 3 mil dólares en cada visita, tenemos un ingreso de divisas de casi casi 20 mil millones de dólares por año.

Como sacan las cuentas? Como se equivocan tanto? No van un fin de semana a Palermo a darse cuenta que no hay lugar para comer en una rustica parrilla que cobra 14 dolares un churrasco?

Querer dólares en nuestro país es sinónimo de lo prohibido. Cuando pasan días y semanas después de las elecciones a $60 el oficial que no existe, el blue, negro, marginal o como lo quieran llamar, achica la brecha casi hasta el mismo nivel, parece en esos días que nadie lo quiere.

Pero cuando aparecen los políticos, los economistas de probeta, de Oxford, de la Champions League o de la casa del mismo fracasado Stiglitz, todo cambia.

Se les va a cobrar un 30% adicional al que tiene Netflix, pum, a la estratosfera, en un dia salta el blue de 65 a 68, a 72, a 74. Que poca iniciativa, que carencia de creatividad, que poca, nada, calle, diría.
La economía esta estancada y los precios asimismo suben, 400 pesos un kilo de asado, 1400 uno de queso, 180 una gaseosa y hasta 100 un kiwi, no un kilo de kiwi, un kiwi.

El fracaso de precios cuidados se acentúa día a día, la semana pasada una tía camino con su google maps 16,2 kilometros porque en la esquina de Mitre casi Pueyrredon le marcaba que el kilogramo de yerba Piripipi estaba 67 mangos, se quedó sin conexión en su wifi y cuando llegó, la promo versaba en el sobrecito de medio. Así pasa con la leche, con el pan rallado, que en la oferta se asemeja mas al polvo de ladrillo que al pan o a la primera marca de galletitas, que ni siquiera escucho nunca lo que era una criollita.

Sigo con el dólar, perdón. Habla el ministro. Anuncia que se impondrá un impuesto del 30% a la compra de moneda extranjera. Caro pero buenísimo, salimos entonces a comprar. Previamente la periodista formula la pregunta que todos nos hacemos, se puede entonces ahora comprar a $63 más el impuesto del 30%, es decir a $ 83 señor ministro? Solo 200 por mes a $83 señorita. El blue se estampa en $75 y en algunas ciudades cerca de los $ 80, pronto estará como el oficial , oficial desdoblado, oficial desdibujado, como quieran llamarlo.

En las casas de cambio de Uruguay piden $ 125 por dólar. Quiza en poco, quiera Dios me equivoque, será buen precio. Y cuando sigan careciendo de ideas, de calle, de creatividad, se irá de los 80 a lo 100, de los 100 a los 500 y de los 500 a los 1000, y todavía no usaremos bastones.




Otras publicaciones del mismo autor:


Y terminan las clases…

La grieta no existe.-

La Grieta es puro cuento.-

Copiando y reperfilando.-


Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641