De todo un poco
Marcelo Boscoso

Recalculando, frenando.
Lamentablemente las mas taquilleras de las notas de Campana Noticias son las de los accidentes de transito en nuestra ciudad. Las mismas dan cuenta que la mayor parte de los siniestros involucran a las motos. Entiendo por supuesto las políticas locales con las directivas que se les dan a los agentes de transito, pero por el minimo de respeto hacia uno mismo y hacia la propia vida de los que usan motos, deberían tener que usar todos cascos y no se debería dejar circular a quienes no los usaran, lo mismo también debería ser contemplado para los ciclistas. Hace un par de años en un fin de semana en una ciudad uruguaya me llamo la atención pasaron dos o tres motos y todos sus conductores y ocupantes llevaban el casco puesto. Nos sentamos a tomar mate en una plaza a ver si había sido una mera casualidad pero no, no paso una solo moto sin que quien la ocupara no usara el casco protector.

Cuando comencé a manejar hace unos 30 años, el parque automotor de Campana era de 4 mil vehículos, hoy, se estima debemos andar por los 15 mil. En mi barrio de toda la vida, la calle del Hospital, llegan, no los conte con exactitud pero deben ser unos 300 o 400 colectivos por dia, Jacob y Alberdi, por momentos, es imposible cruzarlas de a pie.

Tenemos zonas criticas, la famosa rotonda de la hamburguesería, algún dia, algún año, algún siglo, algún intendente debería gestionar la obra de un rulo a la ruta Panamericana, como los hay por ejemplo en Escobar, para descomprimir un poco esa zona tan comprometida. La semana pasada tarde tres cuartos de hora para pasar de las verdulerías de la para mi siempre Larrabure, a la Panamericana. (pedirle una colaboración a la hamburguesería que tanto se agranda, en los pliegos de contrato, por ejemplo, no seria una opción?).

Irigoyen por momentos parece también una autopista, el 75% de los vehículos que ingresan y salen de nuestra ciudad utilizan esta calle donde, lamentablemente hace dos semanas hubo un accidente fatal. La subida por el apropiado Club Esso y la toma a Viamonte es también peligrosísima.

Ni hablar de la hermosa Rocca, antes, por demás de saturada, se podían estacionar cerca de 400 vehiculos, hoy se ha reducido esa capacidad a la mitad. Se podía estacionar por la Estacion, hoy esta la Policia y no se puede. Para ir a trabajar a esa zona bancaria hay que dejar muchas veces estacionado por donde funcionaba el bar mas lindo de la ciudad, Anden 938.

Capitulo aparte como conducimos. La gente conduce usando los celulares, y me excluyo libre de culpa y cargo porque no uso celular. Por supuesto no voy a caer en machismos pero se puede comprobar que son mas las mujeres que hombres las que manejan mirando sus hermosos smartphones en simultaneo con el manejo. La gente conduce con agresividad, volviendo a Uruguay, allí en las ciudades siquiera sin semáforos los vehículos se detienen para que el peaton cruce la calle, aquí en Campana cuando ven un peaton cruzando, algunos encima aceleran, otros directamente le apuntan al cuerpo, lo vi esta semana precisamente en la rotondita de la estación, zona por donde salen caminando, por la calle, y en contramano, los chicos de la Escuela Tecnica. Es mas, mi costumbre es frenar para dar paso y no solamente nadie agradece, como decía Luca “me mira mal”.

Si caminaramos un poco, y por lo menos viajes cortos al centro lo hiciéramos a pie? Claro, para ir a pagar una cuenta al banco de esa manera tendríamos que levantarnos un poco mas temprano, no digo a las 6 como uno desde hace muchos años, a las 8, por ejemplo, estaría bien.Por supuesto no es un problema exclusivo de Campana, pero no puede negarse que el mismo se ha duplicado y hasta triplicado cuando la población no se incremento de la misma manera, somos siempre desde hace muchos años una ciudad de 100 mil habitantes.


Otras publicaciones del mismo autor:

La grieta no existe.-

La Grieta es puro cuento.-

Copiando y reperfilando.-

 

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641