De todo un poco
Dr. C.P.N. Marcelo Boscoso.

Copiando y reperfilando
Casualmente estando en los lugares por los que gira el eventual mejor posicionado candidato, he podido comprobar dos formas bastantes similares de llegar a un mejor lugar, y con tiempos bastante parecidos. Hace unos 25 años Argentina tenia un pbi casi 5 veces mayor al de Peru, pasado este tiempo, la relación es de apenas 2 a 1. Peru, sostenidamente, con una política regular, lamentablemente con muchísima corrupción, como tristemente la hay en todas partes del mundo, no ha dejado de crecer, y nosotros, con nuestros cíclicos y erráticos movimientos, pareciendo como jugando al juego de la oca, no hemos dejado de estancarnos. Portugal recibió los bemoles de una gran cantidad de dinero cuando la creación de la zona euro, algo muy parecido al caso Grecia, y que es lo que hizo, despilfarrarlo hasta prácticamente quedar al borde del estancamiento y endeudamiento mas peligroso. Y fueron saliendo fundamentalmente con una política de fomento al consumo protegiendo de alguna manera a los que mucho les costaba salir de la informalidad, pequeños pescadores, parecidos a nuestros pequeños productores agrícolas, pequeños comerciantes, parecidos a los casi dos millones de comercios minipymes que había en nuestro país, hoy millón y medio, y aunque parezca mentira, y en estos días que se habla de la integración al mundo integración al mundo e integración al mundo, protegiendo lo propio todo. Paralelamente la macro, no tanto la expectativa a como respira el gran país del norte (mundo), que con el 25% del pbi mundial tiene la mayor emisión monetaria y la mayor deuda externa del planeta, menos mal que todavía “in God we trust”, no? Saben lo que pasaría si dejaramos de pretender tener un dólar?

Quien protegio en este país a los que pagamos, porque todos lo hacemos cuando consumimos ya sea un litro de combustible, un paquete de cigarrillos o una botella de vino, y ya voy a hablar de vinos, casi 6 pesos en impuestos por cada 10 que sacamos de nuestros bolsillos? Se intento en algunos momentos hacer, pero la irregularidad de los pensamientos de los gobiernos que fueron sucediéndose hizo que nadie en definitiva nos llegara a proteger, a pesar que repito contribuimos casi con 6 pesos de impuestos por cada 10 que gastamos. Si al tallercito metalúrgico le embargaron todas las cuentas porque no pago el IVA, cuando hay cientos de formas no traumáticas de cobrarlo, si el comerciante de la avenida tuvo que cerrar porque no solamente no podía pagar los sueldos ni mucho menos las abultadas cargas sociales, sindicales y demás, si el que tenia un costo del 10% en servicios públicos en su producto paso a tenerlo casi un mil por ciento mas, si, mil por ciento mas, que es peor, un subsidio o un aumento del mil por ciento? en definitiva, hubo una desprotección total a lo que algunos mal llaman todavía clase media? clase trabajadora? contribuyente? que desactualizada la palabra contribuyente, diría que ahora se asemeja mucho mas a esclavo, esclavo del Estado.

Uno podría preguntarse alguien sabe verdadaderamente algo de impuestos en el país como para hacer un diagnostico? hay casos y casos, este contador de barrio de Campana, con un cuarto de siglo como profesional, egresado de la UBA y especialista justamente en taxes, apenas algo ha aprendido; después tenemos el caso del titular de la afip, mucho mas joven, de profesión ajena a la materia , ingeniero, nada que ver con los impuestos, los que casi casi ni siquiera conoce y me arriesgaría decir jamas tributo, porque hace apenas unos días se ha inscripto en el monotributo, bueno, encargado de ser el precisamente el recaudador de la Nacion. Como sigue esta hermosa historia del octavo país mas grande del mundo? Trataremos de descifrala en la próxima, donde voy a decir que la grieta no existe y es puro cuento.


...si pones una regla para poder andar, quitas a tus ojos el poder mirar...

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641