De todo un poco
Marcelo Boscoso

Soy Candidato a Intendente
  • Soy Candidato a Intendente

    Nazarena Breau


El Pibe del Chevallier


Eran las cuatro de la mañana de un frío amanecer de lunes.  Esperaba por lo de Cingolani que doblara por 9 de Julio el Chevallier con la esperanza de siempre, jamás concretada, de tener algún asiento para viajar sentado.  Corría 1991, enfrente de la Muni , donde hoy venden higos secos, salames y arriba hay un edificio largo,  finito y feo, Cine Italia, la bailanta. Salían de bailar, la mayoría tambaleaba en el largo cruce de las diagonales pero todavía el cole no anunciaba con su frenada, no había un coche.

Parado entonces en San Martín, veo acercarse un falcon, verde, diría Pipo Cipolatii, pero no verde oscuro, ya estábamos en democracia, verde clarito. Estacionó, recuerdo, y bajó, era don Calixto Dellepiane

- Hola pibe, adonde vas, me preguntó
- Hola, le contesté super sorprendido, a la facultad, a estudiar, me estoy por recibir en Ciencias Económicas.
- Que hermoso ejemplo, mirá todos esos vagos, ahí, saliendo del boliche, yo siempre me doy una vueltita por la ciudad y ya me voy a mi despacho, te felicito, mucha suerte, cualquier cosa que necesites vení a verme, anunciate como el pibe del Chevallier.
- Le dije era sobrino nieto de Alberto Armesto (colega anterior intendente del 52 al 55, Dellepiane había ejercido su primer intendencia del 58 al 63)
- Vas a ser intendente vos, me dijo sonriendo.
Gracias, me gustaría ser, además de una buena persona, un buen economista y contador, le dije.
Me dio la mano, subió a su falcon y bajó todo por San Martín, hasta que dobló el Chevallier para viajar nuevamente parado a la facu, a mis clases de las 7.

A la vuelta de la facultad, muy tarde ya de noche, a eso de las 11, el mismo Chevallier me dejaba en Rivadavia, hoy Varela en homenaje a Jorge, intendente, esquina Jacob, la calle de toda mi vida, Luis Pedro Jacob, casualidad, también intendente, en el período 1913-1917. Cerca de esa mismísima esquina, en la noche del 25 de junio del 75, mataban por la espalda a mi tío Alberto Armesto, intendente entre 1952 y el 55 en que fue derrocado en el golpe de Estado, fue a la salida del cine cuando había ido a ver la película de Fabio, Juan Moreira, delante mismo de mi tía Luisa y de mi primo Alberto.

Pasaron los años, corrían recuerdo los primeros de mi vida profesional tocan timbre en mi oficina allá por el 95, los mismísimos Jorge Varela y Stella Giroldi, en persona, repartiendo casa por casa las boletas que candidateaban a Jorge.  Siempre vamos a estar con vos, para lo que necesites, recuerdo me dijeron.  Como dije en columnas anteriores nos encontrábamos con Jorge en lo de Guine, hablábamos de Boca, era tesorero yo de la Peña Chiche Soñora.

Lo que necesité, necesito y seguramente necesitaré como vecino del barrio Hospital jamás se ha dado, un puesto fijo de policía en la esquina de Sarmiento y Jacob,  una buena parada de colectivos en esquina Viamonte, pasan 276 colectivos por día que van al hospital, también por supuesto con un policía permanente, una iluminación similar a la que hay en la avenida miamezca de la Rocca, palmeras no, tenemos frente a los chinos y qué más puedo pedir, nada más, no es tanto, es casi nada, pero jamás lo hemos tenido.

Siguieron pasando los años, dejamos la época del boliche, secuestros extraños, automovilismo siempre, primero con la aparición de ventajita en aquellas paso, magistralmente pasado a las filas del macrismo después, una ciudad, moderna y linda? Qué se yo.

Luis Costa nuestro primer intendente, en el lejano 1886 (la semana que viene voy a hablar de “su casa”, vergüenza y deuda histórica de Campana) , Castilla, Sívori, Otamandi, hoy más que calle, barrio, con una población en sorprendente crecimiento de casi cinco mil habitantes;  Iriart, Castilla, Cándido Cabrera, Bertolini, De Dominicis, Coletta, Salmini, Andrés del Pino, mi viejo vecino de la esquina , recuerdo me mandaba a comprarle pilas para la linterna y me decía con el vuelto me comprara golosinas de Forlani. Becerra, Mauricio Lis, de la familia violeta, Barletta, Cagnacci, el arieldelplatero Nelson Paladino régimen militar, algunos dicen era peronacho peronacho, y que no fue como un milico.

Perón decía “volveré y seré Cangallo”, aquí, en justos homenajes, todos son recordados diariamente en los cartelitos de las esquinas.

Y siguen pasando los años, puta cuantos, ya 53, y apenas dos más, elecciones a intendente, tercer mandato? ¿El doctor Romano? María Eugenia? El pizzero? Jorge Valdivia? Soy candidato, recordando entonces a Don Calixto, me postularé para ser intendente.  ¿De verdad? No, me gusta cada día más mi profesión y actuación privada, mi participación en política seguirá siendo la de opinar lo que me sale, bueno o malo, siempre sin ningún condicionamiento, seguirá siendo la de enseñar sobre lo poquito que sé, y por sobre todo la de decirle a los chicos que tienen que estudiar y a los grandes trabajar, dos pequeñas cosas que hemos perdido.

Si, soy candidato fijo a seguir siendo para siempre, y orgullosamente, campanense.

Podés leer todas las columnas de Marcelo haciendo click acá.


Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641