De todo un poco
Marcelo Boscoso

Dios creó al hombre y Menem lo hizo
Paradójicamente, Carlos Menem falleció en días de carnaval. Hizo literalmente de todo en sus gestiones presidenciales. Particularmente sostengo permanentemente que el gran error que hizo con el tiempo muchas cosas terminaran mal, fue la ley de convertibilidad. No existe en economía la convertibilidad asegurada de una cosa por otra. Hoy un kilo de yerba cuesta casi 4 de azúcar, mañana puede ser al revés.

Alfonsín había vivido dos hiperinflaciones y corridas cambiarias, mucho mas abultadas que las del famosísimo rodrigazo del 75. En la primera , EEUU le hizo cambiar el nombre del peso por el de Austral, casi casi en un uno a uno con el dólar. Con su salida anticipada del poder, en 1989, ese dólar costaba casi 500 australes, 50 apenas unos meses antes.

Menem asumió con un Banco Central sin reservas, 3000 millones, 0, técnicamente, logró en un primer momento una suerte de estabilidad entre su asunción y 1991, con un dólar que osciló entre los 648 y los 655 australes, pero no había precisamente respaldo alguno.

Dos años después nuevamente estalló todo. Primer Bonex, corralito, cepo, robo, canje o como quieran llamarlo, con los depósitos de los bancos. El dólar pasaba los mil australes. Feriado cambiario y bancario y….. el 1 a 1, si pero no los mil con tres ceros menos, 10 mil con cuatro ceros menos ¡!! 10 mil australes el dólar, otra vez el peso y, “para toda la vida” al mismo valor del dólar. El heladito Sin Parar valía un peso, un dólar, hoy vale 170-180 pesos, un dólar, las latitas lo mismo, teníamos cervezas y gaseosas "en lata" !!! El gran colchón inicial le aseguraría muchos años sin inflación, se había adelantado toda literalmente casi diez años , toda de un saque, cirugía mayor sin anestesia, practicada por el ex jugador de las selecciones de fútbol y de básquet argentino.

Todo explotó de golpe, Menem andaba en Ferrari, iban todos a Miami sin necesidad de sacar siquiera visa, las privatizaciones, sigo preguntando, todas esas porquerías son “joyas de la abuela”? Entraron miles de millones de dólares al país. Más que brotes verdes, aparecían Shoppings, edificios majestuosos en Puerto Madero, las reservas pasaban los 30 mil millones, lo mismo que hay hoy, y el pbi crecía un 50%, de 200 mil millones a casi 300 mil, lamentablemente también los mismos de 30 años después. Salariazo mentiroso, bajaba la pobreza, mentirosamente o no, la gente gastaba, gastaba y, se endeudaba, producíamos cada vez menos, total, "todo por un peso, por un dólar".
Sostengo que si Menem hubiese eliminado nuestro hoy definitivamente muerto peso en ese momento de esplendor de 1995, en donde tocaba la campana en las sesiones de Wall Street, si hubiese quedado únicamente el dólar estadounidense como moneda de cambio, hoy seríamos Suiza. Seguramente serían muchísimos menos los hoy 500 mil millones de dólares en el exterior y los casi 300 mil en los colchones del país. Pero no se hizo, repito nos compramos el cuentito de la estabilidad perenne, y dos años después de culminar su segundo mandato, al pobre tipo De la Rúa le explotó , otra vez a un radical, nuevamente la bomba devaluatoria, mucho mas peligrosa que la de neutrones...para defender la paz... a codazos y empujones, decía Marilina y lamentablemente así vivimos.

Después, la era contemporánea (extrañamos la paleozoica), la vuelta a escena de Duhalde, como un presidente por semana cambiábamos, los tanteos a De la Sota y finalmente, historia presente y lamentablemente interminable, los Kirchner, Nestor primero, Cristina después y ahora, Máximo mañana. Ni hablar del capítulo de Mauricio.

Todo esto ahora que vuelven las clases en la edición actualizada del Manual del alumno bonaerense. Pobres alumnos, pobres nosotros.

Podés leer todas las columnas de Marcelo haciendo click acá.


Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641