De todo un poco
Marcelo Boscoso

Y volví a viajar a Capital
  • Y volví a viajar a Capital

    Milagros Groos

Finalmente, después de casi ocho meses de encierro y confinamiento por los delitos cometidos, con un permiso y turno otorgado, me fui en auto a Buenos Aires, atravesé lisa y llanamente la Ruta del AMBA, y partí desde nuestra Campana a la gran ciudad.
Debe haber gente seguramente que viaja todos los días, seguramente debe haber algún campanense que jamás visitó el obelisco, en mi caso, hasta esta semana , en mi medio siglo pasado de edad había ido 5.000 veces a Buenos Aires. 600 en mis 6 años de Universidad, algunos similares en mi niñez, por paseos, seguramente, 1400 veces a ver a Boca desde que lo vi a Diego en el 81 en la Bombonera, unas 500 veces por trabajo, otras tantos o algunas más por las noches a disfrutar de ella, la noche de Buenos Aires es, perdón, era, sin dudas una de las mas lindas del mundo, con el solo hecho teníamos la calle que nunca dormía, Corrientes, la que tal vez ahora nunca más despìerte, todo lo decíamos. Entre ida y vuelta habrá sido entonces casi un millón de kilómetros, ¿saben cuál es el diámetro de la Tierra? Unos 13 mil kilómetros, entonces yendo y viniendo hacia y desde Buenos Aires, me pegué en distancias algo así como 80 vueltas alrededor de nuestro planeta. Donde tendré todos los tickets del peaje? Leyeron La vuelta al mundo en 80 días? En esta cuarentena nos podríamos haber dado mas de 3 vueltas completas.

Salí por la mañana, la rotondita del Burguer, la YPF, Ariel del Plata y en kilómetros más, casi 12 mil carritos de food trucks vendiendo choris, huevos, quesos y salamines, reposeras y hasta pintura para piletas para los que no podremos viajar mas, no por la pandemia sino por lo que al dólar y los precios han llegado.
Pasando por Lugones vi Aeroparque sin su pista, está cerrado por una obra realmente faraónica, están haciendo una pista totalmente nueva, mucho mas extensa, que llegará hasta Punta Carrasco casi. La única obra del año en Capital Federal, la que le sigue en magnitud es el reemplazo de florcitas en el Paseo del Bajo y tercera, los escobillones nuevos que usa la gente de la Ciudad , recuerdan ManLiBa? ¿Quién era el cartonero?

Recorrí caminando durante mas de 6 horas varios barrios céntricos, obelisco, San Telmo, la Boca, Barracas, Puerto Madero , y que noté? Un crecimiento exponencial de la pobreza con respecto al último Bs. As. Que había visto. Muchísima gente en situación de calle, con chiquitos, muchísima gente pidiendo, con buenos y malos modales, muchísimos vendedores ambulantes obligados por la necesidad, colas de cuadras en los centros de salud comunitarios, en las iglesias en sus comedores, muy muy triste, la esquina de Montes de Oca llegando casi del Hospital de Niños Pedro Elizalde barrio de Constitución, un panorama casi tenebroso para transitar. La Villa 31 tenía a finales del año pasado 80 mil habitantes, el gobierno de la ciudad les hizo un barrio hermoso de containers por donde comienza la subida del tráfico pesado por Retiro, deberían quedar unos 50 mil, debe de ser del doble la población, las construcciones se elevaron muchísimos metros mas por sobre la Autopista 9 de Julio.

Me volví a nuestra ciudad, lo que acabo de describir no debe de ser solamente CABA, todos nos hemos empobrecido en esta “cuarentena” (Rae habla de 40, días en este caso”) y con este “desgobierno”, la pobreza se ha duplicado y lamentablemente creo que lo peor no ha comenzado aún.

Podés leer todas las columnas de Marcelo haciendo click acá.


 

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641