2021-08-02 | 13:00 Tomada de pelo
Denunciaron contaminación en el agua y les regalaron una taza
Fue tal salir de una audiencia con el Intendente Abella, por la situación originada en el barrio Los Pioneros. “Se puso en duda la validez de nuestra información y se nos dijo: ´para que vinieron hablar conmigo si ustedes ya saben todo´”, señalaron quienes tras plantear el problema, se llevaron una taza de regalo.
  • Denunciaron contaminación en el agua y les regalaron una taza

    Vecinos plantearon un grave problema, y se llevaron un souvenir.

“Hoy tuvimos una reunión con el Intendente de Campana. Nos llevamos esta tacita de regalo para solucionar los problemas de contaminación por Glifosato que hay en el barrio” comentó en las redes una de las personas que participó de la audiencia con el Jefe Comunal, tras la preocupación originada por la aparición de químicos tóxicos en el agua de Los Pioneros.

Los vecinos salieron totalmente disconformes de la audiencia. “No hubo presente ninguna persona de medioambiente, salud o bromatología que estuviese informada en el tema de agrotóxicos, o sea especialista en temas ambientales” señalaron.

Y luego, continuaron: “El intendente nos esperó con una carpeta sobre la obra de cloacas y red de agua corriente que se hará en el barrio, esperando que lo felicitáramos por la misma y ofreciéndolo como una solución a nuestro problema. Le dejamos en claro que ABSA no realiza análisis de Glifosato y otros agrotóxicos en los pozos para declarar si el agua es o no potable, y que, además, las leyes en cuanto a parámetros medioambientales están totalmente desactualizadas. Por lo tanto, los análisis protocolares hechos por ABSA no eran garantía de su potabilidad y que no era una solución a la problemática del barrio”, para luego mostrarle el análisis hecho por los propios vecinos, de los cuales en seis muestras aparecen AMPA (aminofosfonato ácido aminometilfosfónico) y Glifosato.

Los vecinos de Los Pioneros le solicitaron a Abella realizar nuevos análisis en laboratorios especializados, con la urgencia de revertir el amparo que permite a los productores fumigar a 30 mts de donde comienzan las viviendas. “Para esto esperábamos contar con el apoyo político y económico del Municipio, y que ante los valores preocupantes del primer análisis se tomaran medidas urgentes como proveer de agua potable en bidones al barrio. También considerando la falta de información y conocimiento sobre el tema de los allí presentes, se nos escuchara y valorara la información que le llevamos, luego de casi dos meses de informarnos con médicos, toxicológicos, biólogos, agrónomos y personas especializadas en medioambiente”.

Pero por contrario, se retiraron de la reunión con la sensación de haber sido desestimados en su problemática. “Se puso en duda la validez de nuestra información y se nos dijo ´para que vinieron hablar conmigo si ustedes ya saben todo´. ¿Que nos llevamos? Una taza y la promesa de que harán lo posible para brindarnos información pública que solicitamos hace más de dos semanas por mesa de entrada en el Municipio”.

Por último, declararon que desde el Municipio les ofrecieron brindar atención médica gratuita a aquellos vecinos que lo necesiten, es decir, que sufran las consecuencias de la contaminación. “Esperemos que esto aunque sea se cumpla”, concluyeron.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641