8:00 Fue arrestado en Brasil
Fuerte operativo en Campana por la declaración de un sicario extraditado
La Policía Federal Argentina extraditó al ciudadano uruguayo Rodolfo Nicolás Caraballo Escobar, acusado de cometer varios homicidios y este lunes fue indagado por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, en medio de un fuerte operativo de seguridad en pleno centro. El acusado se negó a declarar y será alojado en una prisión federal mientras el magistrado define su situación procesal.
  • Fuerte operativo en Campana por la declaración de un sicario extraditado

    Proveniente de Uruguay será juzgado nuestro país.

La Policía Federal Argentina concretó la extradición de Rodolfo Nicolás Caraballo Escobar, el ciudadano uruguayo de 32 años acusado de haber cometido asesinatos bajo la modalidad de sicariato en el país, y este lunes fue indagado por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, en medio de un cinematográfico operativo de seguridad que incluyó cortes de tránsito en la calle San Martín, donde funciona el Juzgado.

Caraballo Escobar está imputado por los homicidios de Fabián Sturm Jardón, ocurrido en diciembre de 2024 en el barrio porteño de Recoleta, y de Marcelo Nicolás González Algerini, asesinado en octubre del mismo año en Presidente Derqui, partido de Pilar. Según la investigación, en ambos casos actuó como sicario. Durante la audiencia también estuvieron presentes el fiscal federal de Campana, Sebastián Bringas; el fiscal de PROCUNAR, Matías Álvarez; la defensora oficial del acusado y una fuerte custodia de grupos especiales de la PFA y del Servicio Penitenciario Federal.

Fuentes judiciales señalaron que, tras ser informado de las pruebas en su contra y de sus derechos constitucionales, el imputado se negó a declarar. “Se mostró muy autocontrolado y tranquilo, no realizó gestos ni dijo palabras de más”, indicaron. Ahora será alojado en una unidad del Servicio Penitenciario Federal acorde a su perfil, mientras el magistrado tiene diez días hábiles para resolver su situación procesal.

La causa que instruye el Juzgado Federal de Campana se vincula además con otros delitos graves, entre ellos presuntas infracciones a la Ley de Drogas y tenencia ilegal de armas. La investigación determinó que Caraballo Escobar se había fugado en 2022 de una cárcel de Montevideo, donde cumplía condena por homicidio, escapando oculto en un contenedor de residuos. Tras permanecer prófugo, ingresó a la Argentina con una identidad falsa.

El crimen de Recoleta, que quedó registrado por cámaras de seguridad y cuyas imágenes se viralizaron, mostró al agresor disparando por la espalda contra la víctima. Los pesquisas establecieron que utilizó una peluca para cometer el ataque y que escapó en un vehículo robado, luego hallado con un arma Glock y un silenciador en su interior.

A partir de los requerimientos del juez Charvay, Interpol emitió una nueva orden de captura internacional. La búsqueda se extendió a Brasil, donde finalmente fue detenido en mayo de 2025 en la ciudad de Florianópolis. En ese procedimiento, las autoridades locales secuestraron droga, dinero en efectivo, un vehículo y una motocicleta.

Tras cumplirse el proceso judicial correspondiente, una comisión de la PFA viajó a Brasil para concretar la extradición. El acusado arribó al país en las últimas horas por el Aeroparque Metropolitano y quedó inmediatamente a disposición del Juzgado Federal de Campana, que ahora avanza con una causa de alto impacto y conexiones con el crimen organizado transnacional.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641