17:10 Sol, arena y conflicto
Polémica por el retiro de materiales de construcción de una vereda
El retiro de un bolsón de arena ubicado frente a una vivienda generó un conflicto entre una vecina y el Municipio, que defiende el procedimiento en base a una ordenanza vigente sobre el uso del espacio público. La frentista asegura que fue acusada de mentir pese a presentar la boleta de compra y exige la devolución de los materiales.
  • Polémica por el retiro de materiales de construcción de una vereda

    La vecina compartió el papel que, asegura, comprueba la compra del material el 2 de Enero.

Una vecina que personal municipal retiró un bolsón de arena que había adquirido recientemente y que se encontraba frente a su domicilio, sin que —según relató— mediara notificación previa ni instancia de diálogo.

De acuerdo con el testimonio de la damnificada, el material fue comprado el día sábado como parte de una inversión destinada a mejoras en su vivienda, realizada con gran esfuerzo económico. El bolsón había sido colocado sobre un cantero, sin obstruir el paso peatonal. “Hoy, sin ningún tipo de comunicación, personal del municipio vino y se llevó el bolsón de arena”, expresó la vecina, quien aseguró haber realizado el reclamo correspondiente en dependencias municipales. Allí, indicó, le informaron que el caso sería elevado al encargado del área.

Sin embargo, la situación se tensó cuando, según su relato, el responsable municipal se encontraba en la esquina de su vivienda y, tras mostrarle la boleta de compra, negó la veracidad de la documentación. La vecina afirmó que fue acusada de falsificar el comprobante y que se sostuvo que el bolsón llevaba un año en la vereda, hecho que negó categóricamente.

“Nada de lo que dijo es verdad. Los materiales fueron comprados recientemente y tengo la boleta que lo demuestra”, manifestó, al tiempo que exigió una explicación, un trato respetuoso y la devolución de los materiales retirados.

La postura del Municipio

Desde la Municipalidad recordaron que en noviembre pasado comenzó un proceso de notificación a vecinos que mantienen bolsones de materiales de construcción sobre las veredas, en el marco del cumplimiento de la Ordenanza N° 5284/08, que busca garantizar la libre circulación de peatones.

Según se informó oficialmente, una vez notificados, los frentistas cuentan con un plazo de 15 días para retirar los materiales. Vencido ese período, y desde el 1° de diciembre, los bolsones que permanezcan en la vía pública son retirados por personal municipal, aplicándose además la multa correspondiente.

Ante consultas o reclamos, el Municipio dispuso los siguientes canales de contacto: WhatsApp (solo mensajes de texto) al 3489-672428 o 3489-280780, el teléfono 0800-122-7171, o la atención presencial en Av. Varela 750, de lunes a viernes de 8 a 15.

Desde la Secretaría de Espacio Público reiteraron que las veredas son de uso común y deben mantenerse despejadas para garantizar la seguridad de los peatones.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641