HOY 10:56
Impulsado por el Gobierno Nacional
Universidades y escuelas técnicas campanenses, afectadas por el recorte presupuestario a la educación
Desde Fuerza Patria, Julieta Ramírez y Gisella Maidana repudiaron la reciente aprobación del Presupuesto 2026 que elimina las metas de financiamiento educativo para las universidades, la inversión en ciencia y tecnología y quita el fondo destinado para las escuelas técnicas. "En nuestra ciudad, miles de estudiantes y docentes sufrirán significativamente este brutal ajuste de la Libertad Avanza", comentaron.
Con la aprobación del nuevo presupuesto en el Senado, desde Fuerza Patria cuestionaron el impacto en la educación pública.
-
Universidades y escuelas técnicas campanenses, afectadas por el recorte presupuestario a la educación
Con la aprobación del nuevo presupuesto en el Senado, desde Fuerza Patria cuestionaron el impacto en la educación pública.
Luego de que se aprobara el Presupuesto 2026, en representación de Fuerza Patria, la concejala Julieta Ramírez y la consejera escolar Gisella Maidana (quienes además ejercen la docencia) repudiaron enérgicamente el desfinanciamiento de la Educación Pública, la Ciencia y la Tecnología que afecta directamente a Campana.
En este sentido, aseguraron que "en la ciudad esta medida impactará negativamente a los miles de estudiantes y docentes" que forman parte de las escuelas de educación técnica y agraria como también de las universidades públicas.
Maidana explicó que la iniciativa presupuestaria propone un profundo recorte en el área educativa y científica-tecnológica, "en contradicción con la obligación legal del Estado de garantizar su funcionamiento".
"Desde ahora el financiamiento quedaría sujeto a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo Nacional, integrándose al gasto general sin prioridad alguna y variando año tras año sin mediar protección legal", mencionó la consejera escolar.
Al respecto, Maidana detalló: '"Este brutal desfinanciamiento a las escuelas técnicas tendrá un profundo impacto en su funcionamiento cotidiano. El ajuste impacta directamente en el equipamiento de los talleres, la provisión de insumos, la formación docente y la continuidad pedagógica. Pero, fundamentalmente, ataca la formación para el trabajo y le quita a nuestros pibes y pibas la posibilidad de inserción laboral en el sector productivo".
Maidana también destacó que esta decisión política solo profundiza la desigualdad. "Si la comunidad educativa e incluso los mismos estudiantes y sus familias deben de algún modo sostener el funcionamiento de la Escuela Técnica, inevitablemente, los que menos tienen son los que quedan afuera. De igual manera ocurre con nuestros estudiantes universitarios", explicó.
Por su parte, la edil Julieta Ramírez comentó: "Vemos cómo el ajuste avanza con la complicidad de representantes políticos que, sin medir consecuencia alguna, solo levantan su mano. Este año, en nuestro propio HCD debimos ver cómo los concejales oficialistas se negaron a tratar un repudio a este recorte que advertimos desde hace un largo tiempo".
"Desde Fuerza Patria consideramos que invertir en ciencia, tecnología y educación no es un gasto sino una inversión al futuro de nuestro país. Hoy más que nunca defendemos a la Educación Pública porque estamos convencidos de que es un derecho y no un privilegio. Necesitamos que se garanticen los recursos para que todos y todas accedan a una educación de calidad y equitativa", cerró Ramírez.
|
|
|