20:00 Giro en la investigación
Robo a la UOM: uno de los detenidos habló y acusó a un ex dirigente sindical y a un Policía de orquestar el golpe
Uno de los imputados por el millonario asalto a la UOM declaró que el entonces secretario de Organización, Ángel Derosso (hoy candidato a jefe de la seccional) habría sido quien aportó la información clave para ejecutar el robo. También habría  un policía involucrado.
  • Robo a la UOM: uno de los detenidos habló y acusó a un ex dirigente sindical y a un Policía de orquestar el golpe

    Uno de los detenidos señaló al ex directivo metalúrgico.

  • Robo a la UOM: uno de los detenidos habló y acusó a un ex dirigente sindical y a un Policía de orquestar el golpe

    La denuncia da un inesperado giro a la causa.

A más de un año del violento asalto en el que delincuentes se llevaron $150 millones de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Campana, la causa sumó un capítulo inesperado: uno de los imputados señaló como supuesto entregador al entonces secretario de Organización del gremio, Ángel Derosso, hoy candidato a secretario general de la seccional.

El robo ocurrió el 13 de septiembre de 2024, cuando dos dirigentes sindicales retiraron del Banco Nación una fuerte suma destinada a obras de la nueva sede del gremio. Al salir de la sucursal y llegar a la esquina de Yrigoyen y 9 de Julio, fueron interceptados por una Renault Trafic blanca. Obligados a subir al vehículo, los delincuentes se dieron a la fuga y abandonaron a las víctimas ilesas sobre la Ruta 6, llevándose el dinero y la Ford EcoSport en la que se movilizaban los dirigentes.

La DDI Zárate-Campana, bajo la dirección de la fiscal Ana Laura Brizuela, reconstruyó rápidamente el recorrido de los asaltantes: halló primero la Trafic —abandonada cerca de la rotonda de McDonald’s— con patente falsa y cristales adulterados, y luego la EcoSport incendiada en un camino rural del callejón San Sebastián, próximo al barrio Las Praderas.

Con el análisis de cámaras privadas y públicas se identificó a Federico Nicolás Rodríguez (34) y Cristian Ezequiel Weber (36) como presuntos autores materiales del robo. La investigación se extendió a la ciudad de Baradero, donde —con colaboración de la Sub DDI local— se allanó una vivienda alquilada por los sospechosos. Allí fueron detenidos ambos y también Pedro Virgilio Oviedo García (44), acusado de encubrimiento. En el lugar se incautó ropa de alto valor y elementos adquiridos en efectivo poco después del golpe, aunque no aparecieron sumas relevantes del botín.

Días más tarde, Rodríguez y Weber fueron ubicados en San Pedro, donde se vinculaban a un asalto de modalidad similar cometido en una financiera. Tras tareas de vigilancia fueron nuevamente arrestados y puestos a disposición de la justicia en Campana.

La causa, que avanzaba con un enfoque centrado en la autoría material, cambió de rumbo recientemente cuando Weber presentó una denuncia formal ante la fiscalía. En su declaración aseguró que la información clave para planificar el golpe —el monto, el día y el trayecto del dinero— habría sido entregada por Ángel Derosso a un policía de la DDI Campana, quien, según su versión, organizó al grupo que ejecutó el robo, coordinando tiempos y logística.

La nueva línea de investigación llevará ahora a los investigadores a revisar comunicaciones, vínculos y movimientos entre dirigentes sindicales, fuerza policial e imputados. Si se comprueba la acusación, la causa podría derivar en responsabilidades de carácter político, sindical y policial.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641