HOY 8:00 Educación
Crianza respetuosa: “debe ser amorosamente firme y contundente”
La directora ejecutiva del Colegio Austin EBS, Eugenia Cossini, habló sobre la firmeza necesaria, en la educación de los niños. Señaló la importancia de mantener límites claros como marco de contención, permitir el aburrimiento como motor de creatividad y sostener el bienestar emocional de los padres para acompañar la frustración natural del crecimiento.
La directora ejecutiva del Colegio Austin EBS, Eugenia Cossini, dialogó con Campana Noticias y reflexionó sobre las distorsiones que, en los últimos años, comenzaron a surgir alrededor del concepto de la "crianza respetuosa". Según explicó, la práctica se está “malinterpretando”, transformándose en una crianza “irrespetuosa” cuando se elimina el componente de firmeza indispensable para acompañar el desarrollo infantil.

Cossini remarcó que la crianza respetuosa “debe ser amorosamente firme y contundente”, ya que sin ese equilibrio se pierde la estructura que los niños necesitan para crecer con seguridad. En este sentido, subrayó que los chicos requieren un marco de contención claro, provisto por los adultos. Cuando ese marco no existe —advirtió— los niños pasan gran parte del tiempo buscando “hasta dónde” pueden llegar, lo que les genera angustia y ansiedad.

Otro de los ejes centrales mencionados por la especialista en educación fue la diferencia entre poner límites y limitar. “Los límites no restringen la felicidad, sino que brindan seguridad para que los hijos puedan disfrutar, explorar y madurar”, señaló.

Además, destacó la importancia de permitir que los niños se aburran, ya que el aburrimiento es “la madre de la creatividad” y una herramienta clave para que desarrollen habilidades de resolución de problemas a futuro. Forzar la eliminación permanente del aburrimiento, dijo, es un error que impide ese aprendizaje.

Por último, Cossini enfatizó el rol del bienestar emocional de madres y padres: “Necesitamos adultos tranquilos, que puedan acompañar la frustración de sus hijos sin buscar evitarla. La frustración es parte del crecimiento, no una falla”, aseguró.

Con una mirada clara y fundamentada, la directora del Colegio Austin EBS invita a recuperar una crianza que combine respeto, afecto y límites: un equilibrio que es indispensable para construir infancias sanas y seguras.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641