Holcim Argentina, líder en construcción sostenible, celebra 95 años de trayectoria en el país, reafirmando su compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras, sustentables y de alto valor agregado para la construcción. Con presencia en las provincias de Córdoba, Mendoza, Jujuy, Buenos Aires y Tucumán, la compañía continúa impulsando el progreso desde sus inicios en 1930 hasta convertirse en un actor clave del sector. En su portafolio se destacan marcas y unidades estratégicas como Disensa, la red de tiendas y materiales para la construcción más grande e innovadora de Latinoamérica, presente en Argentina desde 2017 con más de 560 sucursales en sus formatos Disensa, Disensa MAX y Disensa Express, que ofrecen soluciones integrales para proyectos de construcción y autoconstrucción.
Durante estas casi diez décadas, Holcim evolucionó de una única línea de producción de cemento a un ecosistema integral de más de mil soluciones, incluyendo cemento, hormigón elaborado, agregados pétreos, premoldeados, pretensados de hormigones, impermeabilizantes, pinturas y pegamentos. Actualmente, supera las 5 millones de toneladas anuales de producción de cemento, equivalentes a la construcción de cinco estadios como el Mario Alberto Kempes. En los últimos diez años, la empresa invirtió 300 millones de dólares en el país, fortaleciendo su capacidad productiva, operativa y de innovación.
El crecimiento sostenido de la compañía se apalanca en su visión de largo plazo, con la sustentabilidad y la innovación como pilares estratégicos. A través de Geocycle, su unidad de economía circular, Holcim lleva más de 20 años promoviendo la valorización de residuos como fuente de energía alternativa. En 2024, se procesaron 120 mil toneladas de residuos, consolidando un modelo industrial más limpio y eficiente. Actualmente, el 85% de la energía eléctrica utilizada proviene de fuentes renovables, con la ambición de alcanzar el 100% para 2030. En paralelo, el 15% de la energía térmica proviene de combustibles alternativos, con el objetivo de llegar al 80% en ese mismo plazo.
Esta estrategia de descarbonización se complementa con iniciativas como el uso de un camión 100% eléctrico y el desarrollo de morteros para impresión 3D a escala real, reafirmando el compromiso de transformar el futuro de la construcción.
La expansión de su propuesta de valor se consolidó también a través de Tensolite, especializada en premoldeados y pretensados de hormigones; Quimexur, dedicada a impermeabilizantes y pinturas; Tector, con su planta de revoques y pegamentos; y la incorporación de Horcrisa, con siete plantas de hormigón en la provincia de Buenos Aires.
A nivel institucional, Holcim impulsa desde hace más de 35 años la Fundación Holcim Argentina, con el objetivo de generar un impacto positivo y promover el desarrollo sostenible en las comunidades donde opera.
"Celebramos 95 años con el orgullo de seguir construyendo progreso para las personas y el planeta. Este aniversario nos encuentra con un portafolio de soluciones que ofrece Holcim en nuestra red Disensa, permiten construir aproximadamente el 80% de una vivienda promedio, desde los cimientos hasta el techo. Vamos a continuar liderando el camino hacia una construcción más sustentable, con la innovación como motor de nuestro crecimiento", destacó Pablo Bittar, CEO de Holcim Argentina.
Con más de 1.500 colaboradores en todo el país, Holcim Argentina reafirma su compromiso con el futuro, consolidando su liderazgo como referente en soluciones de construcción sostenibles, diversas e innovadoras.