La Asociación de Bomberos Voluntarios de Campana emitió un comunicado para aclarar su situación institucional, afectada —según explicaron— por una serie de presentaciones y denuncias iniciadas por una socia de la institución desde el año 2022.
Según detallaron, todo comenzó cuando esta persona denunció al entonces presidente del cuerpo, quien decidió tomar licencia hasta la resolución del caso. La Justicia, afirman, falló a favor del directivo. Pese a ello, en 2023, durante el proceso de renovación de autoridades, la misma socia intentó presentar una lista para las elecciones internas, pero la misma fue rechazada por no cumplir con los requisitos estatutarios.
Posteriormente, la denunciante, junto a un grupo de personas, presentó varias denuncias ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, lo que —de acuerdo a lo expresado por la Asociación— generó demoras en la entrega del Certificado de Vigencia Anual. Este documento es clave para acceder a subsidios nacionales y provinciales, registrar vehículos, tramitar jubilaciones y recibir donaciones, entre otros trámites esenciales para el normal funcionamiento de la entidad.
A pesar de estas dificultades, los Bomberos aseguran haber cumplido con todas las asambleas y la documentación exigida por los organismos de control. No obstante, con el objetivo de destrabar el conflicto y “dar una solución definitiva”, se acordó convocar a una nueva asamblea para ratificar las realizadas en 2023 y 2024.
“Lamentablemente, esta situación ha comprometido la operatividad administrativa y financiera de la institución”, lamentaron. Y concluyeron agradeciendo a la comunidad por el apoyo constante “en defensa de los intereses de nuestros bomberos y de la misión que cumplimos día a día en beneficio de Campana”.