2023-03-22 | 3:00 En el AMBA
Las empresas de colectivos advierten ante eventuales parálisis del servicio
Emitieron un comunicado ante eventuales interrupciones en los servicios, como consecuencia del atraso en el pago de subsidios y por el retraso en la actualización de los costos del sistema.
  • Las empresas de colectivos advierten ante eventuales parálisis del servicio

    Denuncian atraso en el pago de los subsidios y falta de actualización del sistema de costos

A través de un comunicado, las empresas de colectivos del AMBA advierten a los pasajeros ante eventuales interrupciones de servicios como consecuencia del pago irregular de subsidios y el retraso de más de seis meses en la actualización de la estructura de costos del sistema.

El documento firmado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Pasajeros (CETUBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA) detalla:

“Es nuestra responsabilidad como operadores de un servicio público que transporta más de 10 millones de usuarios diariamente en un área urbana como el AMBA (que concentra un tercio de la población argentina), advertir la gravedad de la situación fundada en los siguientes antecedentes.

1. Desde el aceleramiento de la inflación (hoy superado el 100% anual) se han agravado las deficiencias arrastradas desde hace años en materia de actualización de tarifas y subsidios a un ritmo acorde a la actualización de costos que nos trasladan nuestros proveedores (80% de nuestros costos en mano de obra, combustible y repuestos de vehículos).

2. A pesar del deterioro económico, descapitalización y aumento de pasivo con sus costos financieros crecientes, los operadores han continuado prestando servicios en situaciones cada vez más insostenibles.

3. Se han acompañado los pedidos de los ajustes salariales de la UTA y padecido el efecto de la inflación sobre los precios de los insumos (un tercio de los costos están dolarizados de hecho).

4. A diferencia de otras actividades que no se privan de ajustar sus precios acordes al ritmo de la inflación, el sector es obligado a prestar servicio con una tarifa que año tras año se atrasa al respecto y con subsidios persistentemente mal calculados y además pegados con mora.

5. El sector ha demostrado con profunda responsabilidad y vocación de servicio el sostenimiento del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, continuidad hasta donde se puede de los servicios, y confiando en los compromisos de las autoridades que lamentablemente no se cumplen, ya que dependemos del marco normativo (resolución 270/09 y sus modificatorias) cuyo incumplimiento de parte del Ministerio de Transporte de la Nación empuja a situaciones que se trasladan luego a usuarios y trabajadores.

6. Instamos al Ministerio de Transporte de la Nación que de manera urgente actualice la estructura de costos e ingresos del sector para que se dé cobertura a la totalidad de los costos y las paritarias asumidas de manera de evitar el colapso y la parálisis del sector.

7. Deslindamos toda responsabilidad ante las infundadas acusaciones de Lock-out patronal que se suele transmitir a los medios cuando el servicio es alterado a causa del irregular accionar del Estado en materia de pago y actualización de subsidios y tarifas, por lo que nos veremos obligados en los próximos días a advertir de esta situación a la población y trabajadores que las eventuales consecuencias e impacto social de estas situaciones es claramente ajena a nuestra responsabilidad.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641