2021-01-30 | 11:05 Varados
En plena pandemia, el catamarán sanitario “Mi Esperanza” se encuentra abandonado
Perteneciente a la Fundación Nuestra Familia, la embarcación que antes brindaba asistencia médica a los más carenciados del sector isleño se encuentra abandonada dentro del predio privado que actualmente constituye el Puerto de Frutos de Campana, aún a la espera de mantenimiento y a pesar del rol esencial que podría tener en medio del actual contexto.
  • En plena pandemia, el catamarán sanitario “Mi Esperanza” se encuentra abandonado

    El barco necesita reparaciones esenciales para volver a operar como antes.

En el año 2000 el gobierno bonaerense otorgó en gerenciamiento a la Fundación Nuestra Familia el catamarán sanitario conocido como “Mi Esperanza”, dando de esta forma inicio a un proceso de asistencia médica a aquellas familias más necesitadas de todo el Delta del Paraná, tanto en el territorio perteneciente al Partido de Campana, como Zárate, Baradero, Ramallo, San Nicolás e incluso localidades pertenecientes a la Provincia de Entre Ríos.

La embarcación sanitaria estaba equipada con equipos de atención primaria de salud, pudiendo llevarse a cabo procedimientos de clínica médica, pediatría, ginecología, odontología, rayos X, cardiología, oftalmología, entre otros.

Es por esta razón, dado el actual esquema de emergencia producto del avance del SARS Cov-2 en nuestra región, que dicha embarcación resultaría esencial para el cuidado sanitario y social de aquellas poblaciones que tienen más dificultades para el acceso a este tipo de atención, tal como es el caso de los habitantes de la isla.

Sin embargo, a pesar de haber estado por años amarrado al puerto de Prefectura Naval Argentina, el barco se encuentra actualmente en tierra, depositado en el predio del Puerto de Frutos de Campana, el cual, como resultado de la Ordenanza 2587 acabó siendo donado por parte del gobierno municipal a la empresa Tenaris.

Con el vehículo allí detenido, la Fundación Nuestra Familia continúa esperando al día de hoy la aprobación de las gestiones necesarias en conjunto con una ayuda económica por parte del sector público, para poder llevar a cabo una serie de reparaciones indispensables que les permitan volver operar como antes.

Esta asistencia legal y económica permitiría, además de la reparación de la embarcación, el retorno al trabajo de toda su tripulación y un alivio a sus beneficiarios, que tanto requieren de un servicio de salud en el presente contexto.

A simple vista, su mal estado y falta de operatividad son parte de un presente ajeno a aquellos tiempos de trabajo articulado con los Municipios, donde en sus mejores momentos, el catamarán lograba otorgar unas 10 mil prestaciones sanitarias gratuitas al año. Hoy en día, parecieran no importarle a nadie.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641