2019-12-15 | 19:00 Luego de análisis
Desmienten rumores sobre la culebra hallada en el Barrio Villanueva
Miembros de la ONG “Yo no mato serpientes”, encargada de recolectar y estudiar al animal descubierto el día domingo 8 de diciembre, se volvieron a poner en contacto con la comunidad para aclarar cualquier confusión o difusión malintencionada respecto a la naturaleza del espécimen conocido como “Leptodeira Annulata”.
  • Desmienten rumores sobre la culebra hallada en el Barrio Villanueva

    Foto del espécimen encontrado.

  • Desmienten rumores sobre la culebra hallada en el Barrio Villanueva

    Se trata de una Leptodeira Annulata (Foto ilustrativa).

  • Desmienten rumores sobre la culebra hallada en el Barrio Villanueva

    Defensa Civil y "Yo no mato serpientes" intervinieron ante el descubrimiento.

La asociación civil previamente mencionada emitió un comunicado por redes sociales desmintiendo categóricamente cualquier rumor que se haya difundido y pueda haber asustado a los vecinos, respecto a la “Culebra Ojo de Gato Bandada” encontrada la semana pasada en el Barrio Villanueva.

Una vez más repetimos desde este medio lo que se conoce sobre este reptil, y por qué no debería ser fuente de preocupación.

Lo que hay que saber sobre el espécimen:

- La culebra no presenta ningún peligro para seres humanos. Lo mismo aplica para animales de hogar.
- No es venenosa, por lo cual no implica ningún riesgo para nuestra salud.
- El espécimen encontrado es joven, y no alcanza más de unos 70 centímetros de largo.

A continuación, un repaso de lo que sabemos sobre la “Leptodeira Annulata”:

En cuanto a su hábitat, la especie se distribuye en México, Guatemala y América Central, en las zonas cercanas a las costas tanto del Océano Pacifico como del Atlántico. En el caso de América del Sur, suelen llegar hasta Ecuador, ubicándose a ambos lados de la cordillera andina; expandiéndose de esta forma hasta Bolivia, Paraguay, partes de Brasil y la zona norte de nuestro país (Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa, Salta y Tucumán). También habita algunas islas caribeñas, como la Isla Margarita, Trinidad y Tobago.

Esta culebra se suele alimentar de renacuajos, ranas y reptiles de pequeño tamaño que deambulen por su ecosistema Por esta razón, si bien se la suele confundir con otras especies, esta serpiente no representa un verdadero peligro para los seres humanos, ya que posee un temperamento tranquilo y no es venenosa.

¿Cómo llegó hasta Campana?

Hasta donde sabemos, existen tres posibilidades:

1) Es posible que sus patrones de comportamiento y migración hayan cambiado, razón por la cual la especie ha comenzado a instalarse en esta zona. Sin embargo este escenario, luego de los análisis realizados, resulta el más improbable.

2) Se podría tratar de un caso excepcional en el que el espécimen haya viajado a través de algún medio particular, y que éste lo haya traído hasta aquí (Por ejemplo encima de un tronco en la corriente del Río, o riachuelos aledaños).

3) Existe la preocupante realidad del “Mascotismo”: Es decir, alguien que haya viajado a algún lugar en que el espécimen habita, lo haya recogido y traído como propio.

Esta última posibilidad es al parecer la más probable, ya que la culebra fue encontrada en medio de una zona residencial.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641