2019-06-12 | 17:30 Del Ing. Claudio Valerio
Segunda edición del libro que trata el origen campanense del asado de tira
Tras la profunda investigación, el escritor asegura que el asado de tira surgió en Campana. El material bibliográfico será un aporte más a la teoría que asegura que la tierra de los hermanos Luis y Eduardo Costa, vio nacer al corte de carne asada más famoso del país.
  • Segunda edición del libro que trata el origen campanense del asado de tira

    “El asado de tira debe ser considerados patrimonio cultural por reunir las condiciones de ”, dice Valerio

  • Segunda edición del libro que trata el origen campanense del asado de tira

    La tierra de los hermanos Luis y Eduardo Costa vio nacer al corte de carne asada más famoso del país

En los últimos tiempos han tomado mayor auge elementos del patrimonio cultural que antiguamente pasaban desapercibidos. Las costumbres gastronómicas, los rituales a la hora de comer y los elementos asociados a estos rituales, forman parte de situaciones cotidianas que, por ordinarias y comunes, no dejan de tener su encanto e importancia. Ellas han trascendido épocas y escenarios disimiles.

Marcan una conducta alimentaria que brinda material de estudio no solo a las ciencias sociales, sino que también a las naturales: Historiadores y antropólogos toman de ellas multiplicidad de datos que, aún hoy, traspoladas en el tiempo pueden ser analizadas.

El poder vislumbrar, entre otras cosas, al asado de tira como patrimonio cultural local, implica el desarrollo de proyectos educativos tendientes a informar a la ciudadanía acerca de lo que “es de todos”, y concientizarla acerca de su cuidado y difusión.

El turismo, y el desarrollo local derivados de este, solo serán posibles luego de sentar bases de conocimiento sólidos y definir políticas culturales locales, con proyección a futuro. Porque en las sociedades modernas, la revalorización del patrimonio tangible e intangible puede ser visto también como una fuente de ingresos destinados al desarrollo local.

En el caso específico de la ciudad de Campana, se han presentados dos proyectos, uno a nivel nacional, de la mano del Diputado Alberto Assef, y otro provincial impulsado por la Diputada Sandra Paris, con el fin de que se declare a Campana, “Capital Nacional del Asado de Tira”. En ambos se presentaron varios trabajos de investigación y sus argumentos.

Con el libro “El asado de tira, clásico argento y legado campanense”, un nuevo aporte a esta causa ha tomado forma para esta causa. Este trabajo, respecto al asado y a la cultura de la alimentación para los pueblos del mundo, busca alentar a políticos y ciudadanos a que sigan trabajando para lograr ese reconocimiento para la ciudad.

“El asado de tira debe ser considerados patrimonio cultural por reunir las condiciones de tradicionalidad, haberse transmitido en forma oral, ser funcional, tener vigencia colectiva”, dice Valerio. Y, se puede afirmar que su proyección cultural y económica es tanto más trascendente, cuanto más se afirme el hecho de su origen nacional. 

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641