2011-07-18 | 9:45 Ecología
Medio Ambiente realizó un balance sobre el avance del Programa de Separación de Residuos
Se trata de una evaluación del sistema implementado desde hace poco mas de un mes, en el Country Club el Bosque y el Colegio Austin Eco Bilingual de nuestra Ciudad.
  • Medio Ambiente realizó un balance sobre el avance del Programa de Separación de Residuos

    Representantes del Country, la empresa recoolectora, el Colegio Austin y el Municipio durante la conferencia de prensa.

Personal de la Subsecretaría de Medio Ambiente se reunió con representantes del Country Club el Bosque, el Colegio Austin Eco Bilingual y la empresa recolectora de residuos Socser, para analizar los primeros resultados del Programa de Separación de Residuos que se implementa en la zona desde hace un mes.

Al respecto, Carlos Dovale y José Moyano, integrantes del Área de Educación Ambiental dependiente de la Subsecretaría antes nombrada, expresaron: “El Programa de Separación de Residuos se aplica en esta zona desde hace 5 semanas con muy buenos resultados y predisposición de los vecinos”.

Tal como lo realizan los barrios Ariel del Plata, Dálmine, y parte de Andrés Del Pino, Sarmiento y Urquiza, 12 dependencias municipales y 10 industrias, los vecinos del Country Club El Bosque y el Colegio Austin separan sus residuos domiciliarios en reciclables y no reciclables, siendo los primeros dispuestos en bolsa negra para ser retirados de los hogares los días martes.

Ese día un camión recolector los retire y los lleve a un lugar especial dentro del sitio de disposición final donde recuperadores informales se encargan de separar los tipos de materiales y de venderlos para sumarlos, de esta manera, al ciclo del reciclaje.

“Hasta el momento el material recuperado en estas primeras recolecciones más de 850 kg., lo que demuestra el compromiso y el interés de los vecinos, y principalmente, de los niños, por reciclar los residuos y proteger así al medio ambiente y disminuir el impacto negativo ambiental que generan los mismos”, añadieron los integrantes del Área de Educación Ambiental.

Por su parte, Laura Unamuno, en representación del Country Club el Bosque, agregó: “Estamos felices de participar y colaborar con el desarrollo de un programa tan importante para el cuidado de nuestro planeta. Hace ya un tiempo que nuestros vecinos estaban preocupados por el destino de los residuos, y sin dudas, esta actividad viene a tratar este tema. Afortunadamente, los vecinos se organizan cada día mejor y son cada vez más los que quieren sumarse a esta propuesta”.

Y continuó: “En mi caso particular, recibo residuos para reciclar de gente que no vive en el Country pero preocupada por el medio ambiente se acerca para disponer de los mismos los días martes. Y creo que el éxito del mismo se debe al serio trabajo que realiza el Municipio, brindando charlas de concientización e información al respecto. En este sentido, todos los días jueves recibo un informe del material recolectado que es enviado a la comunidad para que también conozcan los avances del Programa”.

Eugenia Cossini, del Colegio Austin Eco Bilingual, también se refirió al Programa de Separación de Residuos. “Como ciudadana de Campana estoy orgullosa de la iniciativa y de cómo se implementa, ya que su implementación implica no sólo la recolección de la basura, sino también charlas de concientización planificadas para todas las edades, lo que permite llegar a cada niño con el mensaje correcto”, aseguro.

Al tiempo que destacó que como “Institución educativa estamos convencidos que el momento de generar un cambio e incluso e la vida adulta es a partir de los chicos, en su niñez, ya que es donde se generan los hábitos”.

Por último, el responsable de la empresa recolectora de los residuos reciclables, Mario Riquelme, también manifestó su alegría por ayudar a concretar un programa que apunta a cuidar el medio ambiente, pensando en las generaciones futuras e instó a los vecinos a sumarse y seguir colaborando.
 


Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641