2010-10-08 | 22:00 "Ciudadanos invisibles"
Se realizó una charla sobre la problemática de los “indocumentados”
Ayer, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, se proyectó el documental “Indocumentados” y se brindó capacitación para el trámite del DNI. La jornada estuvo a cargo del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas.
  • Se realizó una charla sobre la problemática de los “indocumentados”

    Jorge Álvarez, de IADEPP, fue el disertante principal de esta jornada.

  • Se realizó una charla sobre la problemática de los “indocumentados”

    Parte del público que asistió a la charla brindada en el Salón Blanco del HCD.

Ayer al mediodía, en el Salón Blanco del Concejo Deliberante, el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) realizó una jornada abierta a la comunidad para tratar la problemática de los “indocumentados” en la Argentina e informar, principalmente a los docentes, sobre este tema, para brindarle también capacitación sobre los pasos a seguir una vez que se detecta un “indocumentado”.

“Fue muy importante la presencia de las docentes porque es a través de la escuelas donde más frecuentemente se detectan casos de chicos indocumentados”, explicó Jorge Álvarez, Presidente de IADEPP, quien fue el encargado de brindar la charla, que fue acompañada de la proyección del documental “Indocumentados” realizado por esta ONG.

“Uno de los problemas más serios que tiene un indocumentado es que no puede terminar la primaria. Y por ende, no puede empezar la secundaria”, agregó Álvarez, quien destacó que el principal trabajo de IADEPP es brindar asesoramiento a este “ciudadano invisible” para poder realizar el complejo trámite judicial que se requiere para obtener el DNI.

Junto a Álvarez, en el panel también estuvieron el Dr Axel Cantlon, representante de IADEPP en Campana, la Dra Rosa Funes y la concejal Andrea Nicora. “En Campana, como en todo el país, la mayoría de estos casos se da en los barrios más marginales. Sin embargo, en este último tiempo hemos detectado casos en escuelas del centro”, señaló Cantlon. }

“Suele ocurrir que muchas madres inscriben a sus hijos en la primaria y ante el requerimiento del DNI dicen que lo tienen en trámite, cuando en realidad nunca se inició el procedimiento. Y como tienen miedo de que su hijo no pueda seguir en la escuela, siguen mintiendo al respecto sin saber que después ese chico no podrá obtener su título de primaria y que, luego, el trámite para la obtención del DNI se judicializa y se vuelve más complejo”, concluyó Cantlon.
 


Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641