2010-09-11 | 13:00 Música y Danza
Los Maestros de la Danza Folklórica dieron cátedra en Campana
Fueron cuatro días a puro folklore. Calidad artística, emociones, homenajes y mucha integración fueron los pilares del 4º Encuentro con los Grandes Maestros de las Danzas Folklóricas Argentinas.
  • Los Maestros de la Danza Folklórica dieron cátedra en Campana

    Marina y Hugo Jimenez junto a su Ballet Salta brillaron en la noche del Teatro.

  • Los Maestros de la Danza Folklórica dieron cátedra en Campana

    Ex bailarines del Ballet de El Chucaro y el Ballet Nacional reunidos para homenajear a Santiago Ayala aqui junto a Juan Savedra

  • Los Maestros de la Danza Folklórica dieron cátedra en Campana

    Fernando Muñoz Estela Ayerbe Omar ocampo Glenda casaretto Monica Romero y Rafael Tapia luego de una clases dictada en el club .

Solo los que han participado de una u otra de las actividades que contempló la realización del “4º Encuentro con los Grandes Maestros de las Danzas Folklóricas Argentinas” ya sea como participantes, alumnos, docentes, artistas o público en general, darán fe de lo que se perdieron quienes no asistieron o vivenciaron algo del rico programa que tuvieron estas 4 jornadas en las que “la danza nacional” fue protagonista y algunos de sus más significativos interpretes su principales actores.

A pesar del mal tiempo, desde las primeras horas del jueves 2 de septiembre llegaban a Campana inscriptos para participar del encuentro de distintos puntos del país, Corrientes, Mendoza, Junín, Sta. Fe, etc., y cada uno con diferentes expectativas, y ansias por saber de que se trataba, ya que la mayoría era la primera vez que asistían y también, visitaban nuestra ciudad.

Allí se encontraron con los organizadores Omar Ocampo, Mónica Romero, Estela Ayerbe y Rafael Tapia quienes contaron con la asistencia y colaboración de Leonardo Freire, Cintia Carvallo y los integrantes del Ballet Martín Fierro, quienes desde el primer momento trabajaron para que su estadía en Campana fuera lo mejor posible.

Una vez finalizada la acreditación, todo el grupo se desplazó al salón de la U.O.M. Campana donde tuvo lugar la 1ª clase del encuentro dictada por la figura convocante “Omar Ocampo”, en la que se trabajó distintos aspectos de los interpretes al bailar. Alrededor de las 17,45hs los visitantes viajaron a “La Rural” donde a pesar de la lluvia incesante disfrutaron de una visita guiada a la trastienda, vestidores, escenario donde minutos después disfrutaron de una función especial de “Opera Pampa” en la que jinetes y bailarines del Ballet Brandsen emocionaron a todos por la entrega que realizaron bajo la lluvia al interpretar un show que ya lleva mas de 1.500 funciones.

El día viernes los encontró trabajando en las cómodas instalaciones del club ESSO donde durante la jornada se desarrollaron las clases de Antonio Ferreira (bombo y boleadoras), Mario Bustos (la danza escénica), Fernando Muñoz (Malambo Sureño), Glenda Casaretto (acondicionamiento técnico para bailarines de tango y folklore) y la de Marina y Hugo Jiménez (la danza folklórica como fenómeno cultural) para culminar la noche con una función inolvidable en la sala del teatro Municipal Pedro Barbero con la actuación estelar de Marina y Hugo Jiménez junto a s Ballet Salta, La Compañía Federal de Danzas dirigida por Fernando Muñoz y Glenda Casaretto, Ballet La Rebelión de Carlos Medina, Ballet Martín Fierro de Estela Ayerbe y Rafael Tapia, Agrupación de malambo Maquinista Savio de Joaquín Tolosa, el Ballet Nehuen dirigido por Fernando Montivero, el Malón Ballet de Antonio Ferreira y el Ballet Folklórico Argentino de Mario Bustos, además de que uno de sus organizadores “Omar Ocampo” recreó una de las coreografías mas reconocidas de El Chúcaro” la “transformación de Gaucho a Compadrito”.

Ya el sábado con el clima mejorando de a poco, las clases de Ariel Ávalos (malambo moderno), Maria Gabriela Ayala (utilización del cuerpo y el espacio), Teresita Barreto (Composición Coreográfica), Mabel Pimentel y Oscar Murillo (formas preclásicas de la danza), y Fernando Montivero (teatralidad de la danza) se realizaron en el salón de la Escuela Nº 7. para luego todos reunirse en una gran “Peña del Encuentro” donde bailarines, profesionales y adeptos a nuestras danzas se integraron disfrutando de una noche que contó con la actuación de José González, Ballet Pampa y Cielo de Carmen Cerna y Miguel Navarro con la coreografía de Romina, Valeria y Sergio Navarro, Daniel “El Chango Luna”, “Dúo Los Carperos”, Ballet Nehuen, Ballet Martín Fierro.

También disfrutaron de la velada el grupo de participantes del “Encuentro” junto a Maria Gabriela Ayala, quienes representaron un ejercicio realizado en la clase; Diego Adolfo y su banda, directamente llegados a la peña luego de actuar en Tucumán, Juan Saavedra y Sandra Farías. Todos iluminaron la pista que luego se llenó de parejas que compartieron “la danza” junto a estos grandes del folklore.

Uno de los momentos más emocionantes de la noche sin duda se vivió cuando un grupo de 8 parejas de ex bailarines del Ballet Folklórico nacional se reunieron para interpretar el Pericón nacional y La Zamba del Chúcaro en un sentido homenaje a don Santiago Ayala que emocionó a artistas y al público por igual arrancando lágrimas en un ambiente que sintió la presencia “del maestro” esa noche.

 Con gustito a final, la mañana del domingo en el Salón de los Bomberos Voluntarios de Campana se realizó la “mateada de integración” y la última clase del evento que fue encabezada por “Juan Saavedra”. Luego se dio paso al almuerzo y entrega de certificados en el salón del club San Lorenzo desde donde luego cada uno regresó a su provincia, a su ciudad a su pueblo cargados con un sin fin de anécdotas emociones y momentos inolvidables con la esperanza que ya falta menos para el próximo año donde el “encuentro con los maestros” los vuelva a reunir.

La organización del evento quiere hacer llegar por este medio su agradecimiento a la Secretaria de Prensa de C.U.C.E I. Marina Reyes, al Secretario de Gobierno y Gabinete Municipal Lic. Oscar Trujillo, a la Municipalidad de Campana y su Secretaria de Cultura y Educación, al Sr. Adolfo Tolassi, a la Sta. Mónica Arévalo, al Sr. Richard Giroldi, Giselle Lahite y personal de la Secretaria de Desarrollo Humano, a los choferes Darío Santa Cruz y Gustavo Carrazán de las combis municipales, a la Sra. Rosa Scaciante, a Flavio Rondán, a la Comisión Directiva d la Asoc. De Jubilados y Pensionados Nacionales de calle Pueyrredón, al Dr. Juan Ghione, a la Empresa LA NUEVA METROPOL en la persona del Sr. Gabriel Schaönhalz (Gerente de Unidad de Negocio), a Pedro Villalba y personal del Teatro Pedro Barbero, Ricardo Lorenzo, Norma Britos, a Nilda Caballero, a Facundo Bournet, al Sr. Gabriel Serasa de CARBOCLOR, René Gómez de UOM Campa, Daniel Santamarina de ESSO, a los Directivos de la Escuela Nº 7 en especial a Adriana Susich y Andrea Azorín, a Hugo Boetti de la Escuela de Arte, al Sr. Alberto Rodríguez de Bomberos Voluntarios, a Nadir, personal de conserjería y la Comisión Directiva del Club San Lorenzo, a la Asociación Cooperadora de la escuela Nº 7, al Grupo Esperanza, a Mayra González, Fernando Ellemberger, Nancy Rodríguez, Omar Saracho y Griselda Graciani, a la empresa UNO Remises, al Sr. Rimoli y personal del Hotel WALDORF, a Susana Villarruel y personal del Hotel MADRESELVA, Heladería VERONA, CAMINITO Pizzas y Empanadas, a LA AUTENTICA DEFENSA y todo su personal, a Walter Otamendi, FM Simple, Canal 15, a German (sonidista de La Peña del Encuentro) padres, familiares, integrantes y amigos del Ballet Martín Fierro y todos y cada uno de los que hicieron posible la realización del 4º Encuentro con los grandes Maestros de las Danzas Folklóricas Argentinas.
 


Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641