2010-05-21 | 17:20 Informe final
Se presentó el Plan de Gestión de Residuos Sólidos para las ciudades de Campana y Zárate
El mismo busca erradicar el basural a cielo abierto y darle a los residuos un tratamiento acorde a las nuevas leyes. Ambas ciudades se mostraron felices por la conclusión del informe realizados por expertos.
  • Se presentó el Plan de Gestión de Residuos Sólidos para las ciudades de Campana y Zárate

    Funcionarios provinciales y nacionales, entregando el informe final a Giroldi y Caffaro.

En el Palacio Municipal de nuestra ciudad, los Intendentes de Campana, Stella Maris Giroldi y el Zárate, Osvaldo Caffaro recibieron de manos de funcionarios Provinciales y Nacionales el informe final del Plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos para el Consorcio Integrado por ambos Municipios.

Dicho informe implica retomar una idea iniciada hace algún tiempo como es el tratamiento en común de los residuos sólidos urbanos, a los efectos de eliminar el basural a cielo abierto. El proyecto consta de diferentes etapas, siendo la primera de ellas el cierre o remediación del basural a cielo abierto y el comienzo de la nueva forma de disposición final, a partir de acuerdos y normas vigente.

Asimismo, se anunció que dicho proyecto propone la conformación de un ente que regule y controle el Plan de Gestión Integral, integrado por profesionales en el tema de ambos municipios.

En una conferencia de prensa brindada por funcionarios locales, provinciales y nacionales, el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de nuestro Municipio, Arq. Claudio Rodríguez, ponderó la importancia de este plan, ya que significa “el punto de partida para resolver un problema de hace ya muchos años” que comparten los Municipios de Campana y Zárate.

En tanto, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Daniel Casadidio explicó que se está trabajando en la financiación de las diversas etapas, ya que algunas de ellas implicarán el pedido de un crédito o financiación similar. “Esta iniciativa es un proyecto a largo plazo, que no se puede resolver de un día para otro. Lo importante es que ambos municipios comenzaron a trabajar en forma conjunta, como una verdadera política de estado, para su solución. Estamos convencidos que este es el camino adecuado”.

Por su parte, el Lic. Marcelo Corti, Coordinador de Administración y Control de Gestión de la Coordinación General para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, expuso que este Plan es el resultado del trabajo no solo de una consultora especialista en el tema, sino también de “los dos Municipios que han puesto todo su esfuerzo y voluntad política para realizarlo”.

“El tratamiento de residuos es una problemática difícil de resolver y esta voluntad de trabajar en forma región, permite dar un paso adelante. No es un dato menor, sino que es la base y el cimiento a partir del cual se puede comenzar a trabajar en forma comprometida y seria”, concluyó.

Vale mencionar que también participaron de la conferencia de prensa, el Arq. Marcelo González, Coordinador Técnico de la Coordinación General para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos; el Ing. Alberto Larrondo Buno, Director Técnico de la Empresa HYTSA; la Subsecretaria de Medio Ambiente de nuestra localidad, Lic. Stella Maris Bonaventura y el Director de Medio Ambiente de la ciudad de Zarate, Ing. Jorge Svarts.
 


Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641