2010-05-18 | 12:35 Elecciones Internas de la UCR
Alfonsín: “Se han cometido muchos errores y debemos hacernos cargo de ellos”
El diputado nacional estuvo en Campana, donde fue autocrítico con el funcionamiento de la UCR en los últimos años. Convocó a renovar y modernizar el partido y expresó su total apoyo para la lista que encabeza Axel Cantlon en nuestra ciudad.
  • Alfonsín: “Se han cometido muchos errores y debemos hacernos cargo de ellos”

    Axel Cantlon, Miguel Bazze, Ricardo Alfonsín y Romina Buzzini, durante la conferencia.

  • Alfonsín: “Se han cometido muchos errores y debemos hacernos cargo de ellos”

    Alfonsín participó del lanzamiento oficial de la Lista de Bases Radicales.

  • Alfonsín: “Se han cometido muchos errores y debemos hacernos cargo de ellos”

    Una nutrida convocatoria presenció el acto desarrollado en el club Pampa y Cielo.

  • Alfonsín: “Se han cometido muchos errores y debemos hacernos cargo de ellos”

    Junto a Miguel Bazze, Alfonsín encabeza la Lista 27 en las internas provinciales.

La Unión Cívica Radical (UCR) está viviendo un proceso que finalizará el próximo domingo 6 de junio cuando se realicen las elecciones internas de la provincia de Buenos Aires. Dentro de ese contexto, el diputado nacional Ricardo Alfonsín (candidato a Delegado en el Comité Nacional por la Lista 27) visitó ayer nuestra ciudad, donde fue autocrítico con el funcionamiento del partido en los últimos años, convocó a renovar y modernizar la UCR y expresó su total apoyo a la lista que en nuestra ciudad encabeza Axel Cantlon.
 
El hijo del ex Presidente llegó a nuestra ciudad cerca de las 20.30 horas, proveniente de Zárate junto a Miguel Bazze, candidato a Presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires. Primero, brindó una conferencia de prensa en el Plaza Hotel y luego participó en el Club Pampa y Cielo del lanzamiento oficial de la Lista 10 local que conformó el sector “Bases Radicales”.
 
Durante la conferencia de prensa, Alfonsín remarcó que para la UCR es necesario “consolidar el proceso de recuperación del partido que se viene dando en todo el país y que hay que profundizar especialmente en la provincia de Buenos Aires” por el peso electoral que ésta tiene.
 
“Hay posibilidades de ganarle al justicialismo en las próximas elecciones. En los últimos años no hemos sido capaces de ser alternativa y eso se debe a que algo no anda bien en nuestro partido, a que no funciona bien, sobre todo en el Gran Buenos Aires. Se han cometido muchos errores y tenemos que hacernos cargo de ellos”, analizó antes de dirigirse a los afiliados radicales: “Yo les pido a todos que ésta sea una interna vigorosa, de una gran movilización. Que no sea una interna de aparatos. Si esto ocurre, lograremos un cambio. Y si logramos ese cambio, vamos a ser gobierno”.
 
En cuanto a las internas y las diferencias que llevaron a que tres líneas distintas se presenten en Provincia en las elecciones del próximo 6 de junio, Alfonsín descartó que esto sea un problema para las aspiraciones futuras de la UCR. “Somos el único partido que ante la inexistencia de acuerdos internos resolvemos nuestras diferencias en las urnas. Y esto no tendría que ser un problema para futuras elecciones”
 
Finalmente, antes de cederle la palabra a Bazze, el Dr. Alfonsín destacó que la UCR “está en un proceso de renovación, que tiene que ver con actitudes diferentes, con metodologías diferentes”.
 
Por esa misma línea, autocrítica y renovadora, comenzó manifestándose Bazze: “Es imprescindible renovar y modernizar a la Unión Cívica Radical. La interna no es mala, aunque si se pudiera haber evitado, todo sería mejor. Debemos hacernos cargo de los fracasos de los últimos 15-20 años. Y estamos trabajando en esa dirección, tratando de convertir al radicalismo en una alternativa importante para el conjunto de la sociedad”
 
Sobre la situación local, donde la interna radical se dirimirá entre la Lista 10 que encabeza Axel Cantlon (actual Presidente del Comité Campana) y la 51 que tiene a Martín Deppeler como máximo candidato, Bazze fue claro: “El apoyo para Axel es total, compartimos con ellos una visión del partido, un proyecto y la idea de renovar el partido aquí en Campana. Este grupo de militantes es el que mejor puede llevar adelante ese desafío de renovar el partido”.
 
Progresismo
 
Con respecto a las especulaciones que se realizan para la elección presidencial de 2011, Alfonsín explicó cuál es hoy el objetivo de la UCR: “Estamos trabajando para consolidar el Acuerdo Cívico y Social. Algunos bajan los brazos y se resignan. Nosotros trabajamos para eliminar los prejuicios, consolidar el ACyS y ampliar el espacio, reuniendo fuerzas afines para ganar las próximas elecciones. Debemos construir un Frente Progresista Nacional. Porque más allá de que el gobierno lo manifieste en sus discursos, hoy no representa al progresismo. Y si nosotros no somos eficientes en transmitir eso, puede suceder que la salida sea por derecha. Y nosotros no creemos que esa sea la solución”.
 
Luego, consultado sobre el progresismo, término que ha sido objeto de polémicas y discusiones en los últimos años de gobierno kirchnerista, Alfonsín explicó: “Nosotros procuramos organizar la sociedad en base a dos valores: la libertad y la igualdad. No creamos que en esto coinciden todos los partidos políticos o todas las ideologías. Para los sectores más conservadores, la igualdad es una actitud personal; el Estado, la política no debe procurar la igualdad; cada uno debe procurársela por sus propios medios. Nosotros entendemos que es responsabilidad de la política generar condiciones para la igualdad. Porque sin igualdad, no existe tampoco la libertad. No alcanza con la libertad como única condición. Hay que generar condiciones materiales para que esa libertad pueda ser ejercida. Es decir hay que luchar por la igualdad. Por ejemplo, en la Argentina no está prohibido educarse, ¿pero cuántos millones de personas no pueden ir a la universidad? Por ejemplo, no está prohibido curarse, ¿pero cuántas madres sufren la angustia de no poder curar a sus hijos? En la Argentina no está prohibido tener vivienda, ¿pero cuántos viven en viviendas que de tales sólo tienen el nombre? No alcanza con la libertad. Se necesitan generar condiciones materiales para que esa libertad pueda ser ejercida. A eso se lo llama igualdad. A partir de estas ideas, empiezan a aparecer otras diferencias. Por ejemplo, qué rol debe cumplir la política. Nosotros creemos que el Estado debe intervenir en la Economía, debe orientarla de manera virtuosa. No es el mercado el que debe asignar los recursos y definir cómo se desarrolla económicamente un país. Nosotros también creemos que el mercado interno es importante y que hay que tratar de fortalecerlo, al igual que se debe fortalecer la inversión, porque si se fortalece el mercado interno y se desatiende la inversión, se generan los problemas inflacionarios que estamos generando ahora. Hay muchas cuestiones que tienen que ver con la identidad del progresismo. Fundamentalmente, el progresismo procura lograr organizar la sociedad, al menos sus aspectos centrales, de manera tal que cada uno de sus miembros pueda vivir con dignidad. Claro que es difícil esto, muy difícil, pero siempre fue difícil hacer política desde una concepción de esta naturaleza. Pero los grandes progresos de la humanidad han sido producto de los políticos progresistas y de las concepciones filosóficas progresistas. La educación pública, la salud pública, la prohibición de trabajo infantil, la igualdad de los géneros, las jornadas laborales de ocho horas, la organización sindical, la jubilicación... todas estas conquistas, que son privilegios porque no todos disfrutan de ellas, han sido producto de las luchas de los partidos políticos progresistas, contra la que resistían los partidos políticos conservadores”.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641