2013-11-24 | 6:00 Enchufados
El primer Diagnóstico Energético de la Argentina, se realizó en una vivienda local
FOVISEE y la ONG Community Housing Partners desarrollaron el estudio en nuestra Ciudad, tras una articulación con el Estado Local. "El objetivo es ver, analizar, y tratar de modificar los lugares por donde se pierde o fuga la energía, para tener luego, a partir de las posibles modificaciones, una mejor eficiencia”, señaló Anthony Cox, representante de la ONG.
La Municipalidad, por intermedio de su Secretaría de Desarrollo Humano, acompañó al Foro de Vivienda, Sustentabilidad y Energías (FOVISEE) y la ONG Community Housing Partners, quienes realizaron un Diagnóstico Energético en una vivienda de Campana, en horas de la tarde del pasado martes.

La actividad se enmarcó en la continuidad de la implementación del Proyecto “Sustentabilizar Hogares para el Ahorro de Energía”, que se dará en el barrio La Josefa, como un modelo de política pública para ahorrar energía, mitigar el cambio climático, crear empleos verdes, y mejorar el confort, salud y seguridad en la vivienda.

La Subsecretaría de Protección de los Derechos del Niño y Promoción Social, Felisa Díaz y el Presidente de FOVISEE, Nicolás Maggio, junto a los integrantes de la ONG Community Housing Partners (de Estados Unidos), Caleb Simon y Anthony Cox, encabezaron el evento.

También participaron las integrantes del Equipo de Trabajo de FOVISEE, Laura Brudnick, Paula Yamanuha y Carolina Lemir.

“Hemos desarrollado el primer diagnóstico energético en la Argentina, aquí en Campana, con la misma tecnología que utilizamos en Estados Unidos, con cámaras infrarrojas y también térmicas, con software especial. El objetivo es ver, analizar, y tratar de modificar los lugares por donde se pierde o fuga la energía, para tener luego, a partir de las posibles modificaciones, una mejor eficiencia”, señaló Anthony Cox.

Para luego ampliar: “Se cerraron las puertas y ventanas, hemos cortado el gas, apagado los ventiladores y/o aires acondicionados. También hemos detenido momentáneamente el funcionamiento del termotanque. Este trabajo, además, nos permite detectar posibles pérdidas de gas, en el caso de que las hubiere, de monóxido de carbono o de gases contaminantes externos”.

En un alto del trabajo que se estaba desarrollando en la vivienda campanense, Anthony Cox dijo a los colegas de la prensa especialmente invitados a participar del estudio que “luego del trabajo se vuelcan los datos a un software que elabora un informe modelo para determinar que hacer en la vivienda y mejorar la relación costo-beneficios con las nuevas medidas a desarrollarse. Debemos pensar que se gana más en ahorro, que en inversiones en reparaciones”.

Por último, Anthony Cox, perteneciente a la ONG Community Housing Partners, que realizó en Campana el primer Diagnóstico Energético en una vivienda de Argentina, consideró: “Es importante señalar que estas acciones no solo son en materia de ahorro de energía, sino fundamentalmente en salud, y en definitiva, en calidad de vida. En Estados Unidos hemos comprobado que por u$s 1 (un dólar) invertido en este proyecto, el Estado ahorra u$s 2,50 (dos dólares y medio), en salud y en energía”.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641