2011-10-14 | 5:00 Reconocimiento
Axel Cantlon fue nombrado Secretario General del IADEPP
Tras una reunión desarrollada en nuestra ciudad, se decidió el plan a seguir durante el 2012 y se designó a Cantlon como miembro de la Comisión Directiva del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP).
  • Axel Cantlon fue nombrado Secretario General del IADEPP

    La Comisión Directiva del IADEPP se reunió en el Plaza Hotel de nuestra ciudad.

El día martes, la Comisión Directiva del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) se reunió en la ciudad de Campana con el objetivo de programar el plan de trabajo de cara al 2012, y también para renovarse. Tras un largo trabajo con personas indocumentadas de la zona, Axel Cantlon fue designado como Secretario General de la Comisión Directiva del IADEPP.
 
Según comentó Jorge Álvarez, actual presidente del IADEPP, nuestra ciudad fue elegida para la reunión ya que ha sido una de las sedes que más ha crecido en este último tiempo. Por otra parte, explicó que el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas es una institución que trabaja con jóvenes, particularmente, argentinos que nunca tuvieron DNI fruto de no haber sido inscriptos al nacer. En el marco del trabajo con esta población, el Instituto mantiene diferentes acciones, tanto en el trabajo directo de acompañar a los indocumentados en la solución de diferentes problemas, como en el desarrollo y diseño de políticas públicas para acercarse a los gobiernos municipales, provinciales, y nacional. Por otra parte destacó que también se capacita a los trabajadores del área educativa y se realizan trabajos para la regularización de inmigrantes.
 
Según relató Alvarez, el IADEPP tiene actualmente sede en Zárate, Campana, Dolores, Lanús, San Isidro, San Pedro, Escobar, San Fernando, Moreno, Avellaneda, y General Belgrano.
 
“Es un orgullo formar parte de la Comisión Directiva de IADEPP, ya que hace tiempo que vengo trabajando en esta institución que está conformada por gente que tiene ganas de trabaja para resolver los problemas de las personas, que por alguna razón u otra, carecen de documentación. Es un honor y seguiré trabajando con el compromiso de siempre”, destacó Axel Cantlon. 
 
Por otra parte, el flamante Secretario General explicó la importancia de que exista una institución como esta: “La gente se acostumbra a vivir de forma invisible para la legalidad y el estado, y esto no le permite ejercer los derechos más básicos, como por ejemplo, el derecho a la identidad, la salud, la educación, etc. Entonces, es importantísima la tarea que hacemos desde el IADEPP, y que debería ser atendida por el estado. Muchas autoridades provinciales y nacionales han visto con agrado este trabajo, y por suerte ya se han acercado en varias localidades. Acá en Campana fuimos convocados por el Honorable Concejo Deliberante el año pasado, en donde hemos podido mostrar el trabajo que hacemos, y los problemas que tienen a diario las personas indocumentadas”.
 
Como organización social sin fin de lucro, y pese a no contar con financiamiento para sus programas, el IADEPP ha logrado la inscripción de miles de personas que se encontraban indocumentadas. Además, llevó la problemática de las personas nativas indocumentadas a los medios de comunicación, desarrolló campañas de capacitación y sensibilización para efectores estatales, asesorando y acompañando a los indocumentados.
 
Pese a todo este trabajo, la situación de la población nativa indocumentada no ha podido ser modifica estructuralmente. Sigue aún sin llevarse adelante una política estructural por parte del Estado Nacional, al igual que en las Provincias, pese a contar estas con una herramienta legal como el Decreto 90/09 (régimen administrativo para la inscripción de nacimientos de niños menores de 12 años no inscriptos al nacer) y la Asignación Universal por Hijo (seguro social para trabajadores desocupados u ocupados sin registrarse formalmente, por cada hijo menor de 18 años) que incentiva a la inscripción de aquellos niños que se encuentran indocumentados. A su vez, pese a los esfuerzos del IADEPP no se ha logrado aún lograr el tratamiento en las cámaras legislativas nacionales de un proyecto de ley que contemple a la población indocumentada en su conjunto.
 
“Entendemos que en el marco social, político y económico que vive nuestro país se muestra inadmisible que sigan existiendo personas indocumentadas en nuestro país, por la desidia o el desconocimiento de las autoridades competentes que no toman dimensión de la situación en la que viven las personas indocumentadas. Nosotros sabemos que no podemos solos, requerimos de una larga articulación de sinergias que lo hagan posible y en ese camino nos encontramos abocados. Vamos a peticionar por un procedimiento único y sumarísimo para la inscripción de personas indocumentadas en nuestro país”, remató Álvarez.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641