2016-10-23 | 19:00 La Ciudad que viene
Desde Vamos Campana proponen un “Observatorio Municipal para la Educación"
Desde el Espacio Ciudadano señalaron la necesidad de contar con un organismo "en donde estado, docentes y alumnos trabajen por el bien de la comunidad”.
  • Desde Vamos Campana proponen un “Observatorio Municipal para la Educación"

    El proyecto propone discutir la problemática educativa local a través de la participación de todos sus actores.

Esta semana estuvo en el debate público la cuestión de la educación en relación al “Operativo Aprender” que se trató de una prueba estándar para todo el país para evaluar el nivel educativo de los alumnos argentinos. En relación a esto desde el Espacio Vamos Campana lanzaron reservas frente a esta política nacional y propusieron la creación de un “Observatorio Municipal Para la Educación”.

“Nuestros Equipos de Trabajo vienen desarrollando alternativas antes los grandes problemas que enfrentamos los campanenses, y la educación fue motivo de principal atención ya que la consideramos la base de todo proyecto social, político y económico para que pueda ser exitoso” comentaron vecinos que integran el espacio. “En este caso, y frente al contexto en el cual trabajamos, proponemos la creación del Observatorio Municipal Para la Educación que, a diferencia de este examen que buscó un diagnostico en un determinado momento, de manera vertical y dejando actores afuera del programa, se intente generar un órgano permanente de análisis de la situación educacional en donde el estado, los docentes y los alumnos tengan participación y definan mancomunadamente medios y fines a conseguir” sostuvieron los referentes técnicos del Espacio.

Al mismo tiempo, desde los Equipos de Trabajo de Vamos Campana, sostuvieron que “esta propuesta define a la educación como un proceso en donde el aprendizaje no solo se base en acumular datos sino también en aprender a resolver problemas vitales para los alumnos, pero también para los docentes, señalando que el ser humano es un organismo inteligente que actúa en un medio social” argumentaron y agregaron que “entendemos al aprendizaje como un proceso infinito y no la simple recolección de datos en un momento especifico de la vida en donde no se entiende cuál es el sentido de ese conocimiento, como intenta plantearlo el gobierno con su “Operativo Aprender””.

“Para nosotros, la participación ciudadana en todas las propuestas es fundamental y el caso de la educación no es la excepción” señalaron desde Vamos Campana. “Por eso, y a diferencia del “Operativo Aprender” que fue elaborado unilateralmente por el Gobierno Nacional, este Observatorio Municipal Para la Educación que proponemos crear, deberá tener participación del estado municipal con representantes del departamento ejecutivo y el cuerpo legislativo, pero también de los docentes por medio de los gremios que los representan, y de los alumnos a través de los centros de estudiantes de cada una de las escuelas. De esta manera vamos a lograr escuchar a todas las partes involucradas en el proceso educativo y así, no tendremos dudas, vamos a poder obtener mejores resultados en las respuestas” expresaron.

“Por otro lado", explicaron sus impulsores, "este Observatorio Municipal Para la Educación tendrá que monitorear la actividad educativa de manera permanente a través del directorio formado por los representantes de cada sector. Esto logrará detectar problemas de carácter pedagógico, edilicio o socio económico de la comunidad de manera inmediata con el fin de brindar informes y sugerencias para que el estado pueda actuar rápidamente en solucionarlos. El “Operativo Aprender” no fue más que la radiografía de un momento determinado de la educación en donde además hubo manifestaciones en contra del mismo por docentes y alumnos que expresan lo errático de la propuesta” argumentaron desde el Espacio.

Para finalizar, los integrantes de los distintos Equipos de Trabajo del Espacio Vamos Campana dijeron: “creemos que mejorar la calidad educativa es una tarea fundamental para desarrollarnos como sociedad, y también creemos que las alternativas para esto tienen que darse de manera horizontal con mucha participación de la comunidad educativa y a través de un proceso permanente de monitoreo y análisis de la coyuntura para mejorar la respuesta desde el estado, dejando de lado los esquemas individuales, entendiendo que todos los alumnos don distintos, y que vamos a lograr una buena educación pública si todos nos involucramos de manera solidaria”.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641