2016-08-31 | 13:15 Partes en conflicto
La UOM denunció “aprietes” a trabajadores de Tenaris por retiros voluntarios
El Secretario General del gremio, Abel Furlán, aseguró que los trabajadores despedidos y reincorporados en Diciembre reciben de la empresa ofrecimientos para renunciar, “ante amenazas de despido una vez finalice el acta de suspensiones”. “Tenaris está llevando adelante una política provocativa, faltándole el respeto a los trabajadores” cuestionó el titular de la UOM.
  • La UOM denunció “aprietes” a trabajadores de Tenaris por retiros voluntarios

    “Vamos a defender el trabajo, y no nos vamos a quedar callados" aseguró Abel Furlán.


El Secretario General de la UOM, en conferencia de prensa (FM Santa María).
Esta mañana, en conferencia de prensa, el Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán, denunció públicamente a la empresa Tenaris Siderca por los aprietes que estarían sufriendo trabajadores del área de servicios generales, a quienes se los estaría presionando para presentar la renuncia a cambio de un beneficio económico, o en consecuencia serían despedidos en Diciembre, al finalizar el acta de suspensiones acordado y que actualmente se encuentra vigente.

“La situación es compleja desde hace un año y medio, la firma del acta convenido de suspensiones contuvo a los trabajadores dentro de la planta, siendo ésta una premisa principal para el cuidado de cada uno de los puestos de trabajo, por parte del gremio” detalló Furlán. Recordemos que en Diciembre, se concretó el despido de 184 trabajadores de la firma metalúrgica, los cuales finalmente fueron reincorporados. “En la actualidad, estos trabajadores están siendo apretados por la empresa Siderca, desde hace unos 15 días, cuando de forma unilateral, sin el consentimiento de los trabajadores y mucho menos del gremio, llevó adelante un descuento en los haberes del personal de servicios generales, hecho que fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores están preocupados y enojados. Les han tocado el salario sin ningún tipo de fundamento” agregó el sindicalista.

El gremio anunció a su vez la solicitud de una intervención a la planta por parte del organismo ministerial. No obstante, la situación sería aún más compleja, dados los ofrecimientos que realizara la empresa a los empleados antes señalados. “El pasado Lunes, Tenairs comenzó a convocar a cada uno de los trabajadores para hacerles un ofrecimiento económico, para que decidan retirarse de la empresa. Hay un audio que pude escuchar de forma personal, donde se aprieta a los trabajadores al decirles que si no aceptan este acuerdo de retiro voluntario, en Diciembre, cuando finalice el acta de suspensiones, los van a despedir” manifestó el dirigente.

“Queremos hacer pública esta denuncia” sostuvo Furlán. “Tenaris está llevando adelante una política provocativa, faltándole el respeto a los trabajadores, quienes no nos merecemos que la empresa haga los planteos que está realizando. Desde ésta institución gremial hemos hecho un esfuerzo enorme para sobrellevar una situación compleja en planta, perdimos parte del salario para que ningún trabajador pierda el puesto de trabajo. Hoy nos encontramos con un ´o aceptan ésto, o van a ser despedidos´. Con esta actitud, la empresa pone en riesgo la paz social en nuestra Ciudad” anticipó el titular de la Unión Obrera Metalúrgica zonal.

El dirigente señaló además que la crisis del petróleo ya no afecta a los negocios de la metalúrgica de manera contundente: “La empresa tiene una situación que no es tan complicada, así lo demuestran los balances. No hay motivos ni argumentos para que Tenaris plantee un escenario de despidos de más de 90 compañeros. Ha mejorado el trabajo, pese a que no se alcanzó el 100% de producción. Seguramente va a seguir mejorando en los próximos meses” consignó.

“Vamos a defender el trabajo, y no nos vamos a quedar callados. Pusimos lo mejor de nosotros para sobrellevar esta situación. Estos compañeros llevan un año y medio soportando las suspensiones....no puede ser que la paga sea esta provocación y esta falta de respeto por parte de la empresa. Hay una presión sobre los trabajadores para que antes de finalizar el plazo de suspensiones, se retiren. Y lo que están haciendo es un atropello, que nosotros debemos denunciar. Vamos a esperar hasta que finalice el acta de suspensiones, y veremos si la empresa es capaz de despedir a los trabajadores. Y de ser así, nuestra organización sindical estará peleando por la reincorporación de esa gente” concluyó Abel Furlán.

La situación de los Contratistas


Consultado sobre el futuro de los trabajadores contratistas, tras la finalización del contrato con la firma que los nucleaba, Abel Furlán explicó: “Todavía no han vuelto a sus tareas habituales, pese al compromiso de Tenaris de reingresarlos al finalizar el contrato que tenía COMAU con los trabajadores”.

"Nuestra paciencia tiene un límite” expuso el gremialista. “Hemos planteado desde hace 60 días la necesidad de reincorporar a éstos compañeros, y la empresa dilata la situación. Es una provocación para llevarnos a un conflicto. Tenemos herramientas para contrarrestar esta actitud de Siderca".

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641