2016-05-31 | 10:00 Pequeña gran escritora
Una niña campanense de 13 años ganó uno de los premios más prestigiosos de Italia
Verónica Cantero Burroni fue premiada en el certamen literario "Elsa Morante" por su cuento "El ladrón de sombras". El miércoles visitará al Papa Francisco. Sufre parálisis cerebral y asiste a tercer año del Colegio Santo Tomás de Aquino. 
  • Una niña campanense de 13 años ganó uno de los premios más prestigiosos de Italia

    La ganadora del certamen recibió de manos de la escritora Dacia Maraini su premio

  • Una niña campanense de 13 años ganó uno de los premios más prestigiosos de Italia

    El libro de la escritora campanense fue publicado en Italia por Edizioni Di Pagina

  • Una niña campanense de 13 años ganó uno de los premios más prestigiosos de Italia

    Verónica Cantero Burroni viajó a Italia a recibir su premio y visitará el jueves al Papa Francisco

Una niña argentina ganó uno de los galardones más prestigiosos de Italia. Y se trata nada más y nada menos que de una campanense: Verónica Cantero Burroni ganó el premio Elsa Morante por su cuento “El ladrón de sombras”.

La pequeña escritora compitió por el primer puesto junto a otros dos autores reconocidos: el periodista Andrea Tornielli, autor del libro entrevista al Papa, El nombre de Dios es misericordia y Lia Levi, prestigiosa escritora italiana, por el El brazalete.

Las tres obras fueron seleccionadas por un jurado "científico" presidido por la gran escritora italiana Dacia Maraini, junto a un jurado popular, formado por alumnos de diversas escuelas de la región Campania (cuya capital es Nápoles), coordinados por docentes. Si bien los tres autores son considerados los vencedores del certamen, el jurado popular distinguió al libro de Verónica con un premio especial.

"Estoy muy contenta, muy agradecida, es la primera vez que viajo a Italia y todo es hermoso", dijo la campanense al recibir la importante distinción en una ceremonia que tuvo lugar en Nápoles y a la que asistió acompañada por su mamá, Cecilia.

Verónica sufre parálisis cerebral y concurre a tercer año de la secundaria del Colegio Santo Tomás de Aquino. Tiene cinco hermanos y el próximo 3 de junio cumple 14 años. Y en su tan corta edad va por su sexto libro. Justamente, la obra galardonada es la quinta de su historial, que comenzó a escribir cuando tenía ocho años.

“El ladrón de sombras” trata de un chico que por necesidades económicas roba sombras. Y hay uno de sus compañeros de clase que se da cuenta e intenta ayudarlo para que no robe más.

El premio obtenido está inspirado en la escritora italiana Elsa Morante (1912-1985) y se centra en temáticas sociales y políticas juveniles, como la integración, las diversidades, las dificultades del mundo de la infancia, la dispersión escolar y la posibilidad del sueño.

En ediciones anteriores lo recibieron reconocidos autores como Roberto Vecchioni, Gennaro Matino, Luis Sepúlveda, Sabatino Scia con Alda Merini, Antonella Ossorio, Ornella Della Libera, Simone Cristicchi, Mauro Giancaspro, Rita Levi Montalcini, Kledi Kadiu, Giovanni Allevi y Peter Cameron.

Pero las alegrías para esta pequeña gran escritora no terminan aquí. Verónica visitará este miércoles al Papa Francisco. Y según ella misma contó, irá a una audiencia general y su deseo es entregarle en mano un libro dedicado al Pontífice.

Fuente La Nación

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641