2014-12-18 | 12:30 En Río Luján
Se realizó la presentación del Programa “Cambio Rural II”
Está dirigido a productores de la agricultura familiar, PYMES y organizaciones de productores a los fines de promover el fortalecimiento del capital social y cultural, la innovación y el desarrollo territorial.
  • Se realizó la presentación del Programa “Cambio Rural II”

    Autoridades del Municipio acompañaron la presentación.

  • Se realizó la presentación del Programa “Cambio Rural II”

    El Ing Walter Martín brindó detalles del programa a los productores.

Durante la mañana de ayer, en la Sociedad de Fomento “Lomas del Río Luján”, sita en Quinquela Martín y Sívori, de Río Luján, la Agencia de Extensión Campana de INTA junto a representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, realizó la presentación del Programa “Cambio Rural II”, que está dirigido a productores de la agricultura familiar, PYMES y organizaciones de productores a los fines de promover el fortalecimiento del capital social y cultural, la innovación y el desarrollo territorial.

En representación de la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi se hizo presente el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez, acompañado por la Subsecretaria de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, ing. Adriana Fea, la Directora de Producción y Turismo, Dra. Adriana Franco, el Subdirector de Desarrollo del Sector de Islas, Ángel González, y demás Funcionarios.

También, el Director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA, del Área Metropolitana Buenos Aires (EEA AMBA), Dr. Gustavo Tito; el Coordinador Nacional del Programa “Cambio Rural II”, Ing. Agrónomo Walter Martín; el Coordinador del Territorio Norte de AMBA, Ing. Horacio Fernández y el Jefe de la Agencia de Luján de INTA, Ing. Diego Castro.

“Este programa es la continuidad mejorada de lo que fue el Programa “Cambio Rural I”, que tiene más de 20 años de implementación. A través de la formación de productores buscamos ayudar al fortalecimiento de los mismos, ya sea facilitando su capacitación, el acceso a la información y la innovación, como también a la inversión”, explicó el Ing. Walter Martín, en la presentación de dicho Programa.

Asimismo agradeció “al Municipio por el apoyo en este programa”. En este sentido también recalcó la necesidad de que el Estado Local acompañe el desarrollo de grupos de productores para la implementación plena de este programa. “Esto permitirá desarrollar procesos de valor agregado a la producción”, aseguró.

En otro orden, el Dr. Gustavo Tito garantizó que “mediante este Programa desde el INTA se les brindará asesoramiento técnico y acceso a créditos y subsidios y apoyo de todo tipo a los distintos grupos de productores que decidan adherirse”.

“Si bien Campana suele estar vinculada con la producción industrial para nosotros esta zona tiene un potencial productivo de producción primaria y de valor agregado vinculado al agro muy importante. Esto se debe a los productores que viven en la zona y a la cercanía con el consumidor. Es decir, los canales de producción y comercialización se acortan brindando costos menores y mayores beneficios”, comentó.

Finalmente, el Arq. Claudio Rodríguez explicó que “este acompañamiento es una de las tantas acciones impulsadas desde la Municipalidad de Campana para revalorizar el trabajo de los productores y fomentar la economía familiar articulando con los organismos y las dependencias estatales que intervienen en el tema”.

A la vez que agregó: “Ustedes saben que desde la Secretaria que tengo a cargo, y mediante la articulación de la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, tal como nos indica nuestra Intendente Municipal, estamos cerca de los vecinos, en este caso, de los productores. Y las diversas Ferias realizadas, que comenzaron en la Plaza “1° de Mayo”, y luego en Plaza “España”, ahora también se realizan en la Plaza del barrio Ariel del Plata, son no solo un ejemplo de esto, sin un éxito en cuanto a la aceptación y participación por parte de los vecinos”.

CAMBIO RURAL II "INNOVACIÓN E INVERSIÓN"
Al momento de su lanzamiento en Tecnópolis, en evento encabezado por el Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, se indicó que “en esta nueva etapa el presupuesto tendrá un aumento de 70 millones de pesos, pasando de 23 a 94 millones; con el objetivo de pasar de 8.000 productores (que participaron hasta diciembre de 2013), a más de 20.000 en 2015. Además, se propone aumentar la productividad un 30% y avanzar en más de 200 proyectos de valor agregado”.

Ese Programa está enmarcado en las estrategias de desarrollo territorial promovidas por el MAGyP en conjunto con el INTA, entre las que se destacan aumentar la superficie regada, mejorar los índices productivos, agriculturizar la ganadería y generar valor agregado en origen”, señaló la cartera agropecuaria en un comunicado.

El Programa “Cambio Rural II” impulsa a los productores a fortalecer la gestión integral de sus emprendimientos. Apunta a la inversión en políticas públicas para fortalecer la innovación en los territorios argentinos, implementando instrumentos financieros, la conformación de grupos de productores, capacitaciones, creación de consorcios de productores y un sistema de monitoreo de impacto entre otras herramienta.

Asimismo, se propone la creación de una caja de herramientas entre las que se destacan: El fondo de garantía para mejorar el acceso a crédito de productores; mayor financiamiento de los créditos de Fundación ArgenINTA; aportes no reintegrables para ganadería vacuna y porcina; Ley Ovina y Ley Caprina; apoyo a la comercialización; impulso a los jóvenes emprendedores rurales; y seguimiento y contención de grupos sin aportes.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641