2014-04-23 | 14:01 Derecho de género
Continúa el ciclo de talleres destinados a referentes de la comunidad
Se realizó la apertura del Taller sobre Sensibilización en Perspectiva de Género y Orientación para el Acceso a Justicia, organizado por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), la Fundación de Estudios para la Justicia (FUNDEJUS) y el Colegio de Magistrados Departamental Zárate-Campana.
  • Continúa el ciclo de talleres destinados a referentes de la comunidad

    El taller se llevó a cabo en el salón de la Mutual SIDECOM.

La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), la Fundación de Estudios para la Justicia (FUNDEJUS) y el Colegio de Magistrados Departamental Zárate-Campana llevaron adelante ayer la Apertura del Taller sobre Sensibilización en Perspectiva de Género y Orientación para el Acceso a Justicia, evento que cuenta con el auspicio y acompañamiento del Municipio de Campana.

La actividad se desarrolló el pasado 16 de Abril en la Mutual Sidecom, que gentilmente cedió sus instalaciones para desarrollar el evento con el fin de fomentar el conocimiento y la observancia del derecho de la mujer a una vida libre de violencia, a que se respeten y protejan sus derechos humanos, así como su acceso a Justicia.

A cargo de las Dras. María Pía Leiro y María de Jesús Herrera, estuvo destinado a referentes comunitarios, cuyo objetivo es brindarles mayores herramientas para la atención, información y orientación de las mujeres que padecen violencia de género, así como también para la conformación de una red de abordaje que permita una detección precoz y adecuada, dando así cumplimiento a lo dispuesto por las Convenciones Internacionales y la Ley Nacional 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Estuvo presente en el encuentro la Subsecretaria de Protección de los Derechos del Niño y Promoción Social, Felisa Díaz quien entre otras cosas expresó que: "La Jornada tiene que ver con la sensibilización en la violencia de de género y su relación con la Justicia. Un tema que, especialmente, nuestra Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, decidió ponerlo en la agenda política hace ya unos años, y que se comenzara con la apertura de una "Casa Abrigo", con capacitaciones realizadas, y hoy con esta actividad multisectorial y multidisciplinaria, de nuestra sociedad como las referentes barriales, del Poder Judicial y sus distintas organizaciones". La Funcionaria finalizó diciendo: "Se trabajará con las manzaneras, quienes están en contacto permanente con las vecinas, trabajan con las beneficiarias de los diversos programas sociales de índole nacional, provincial y municipal. Con miras a armar un espacio con una intervención más justa, más completa, para abordar el dolor no solo físico sino psicológico de la mujer".

La presentación del taller estuvo a cargo de la Dra. María Pía Leiro quien explicó a las participantes los objetivos del mismo, haciendo una breve reseña respecto a la modalidad y dinámica del taller así como también sobre los diferentes temas en los que se trabajará durante el desarrollo del encuentro.

Se les hizo saber además que se trata de un ciclo de talleres que hoy comienza su realización; habiendo sido convocadas para ello por la Intendente Stella Maris Giroldi. Como prólogo del encuentro se puso en sobresalto la situación que está atravesando la mujer, la sensibilización de la cuestión de género, la discriminación existente, y de esta forma visibilizar a estas mujeres que están siendo víctimas de violencia. La vulnerabilidad es una de las temáticas sobre las cuales trabajamos, siendo necesario desconstruir esta cuestión cultural. Y por otro lado, la orientación para el acceso a la Justicia, dándose cumplimiento a las políticas públicas propuestas por la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer y la Ley Nacional 26485, para lograr una información adecuada y un rápido acceso a justicia. Saber los derechos que la mujer posee, que la violencia es una violación a sus derechos humanos y que, tienen derechos a una vida sin violencia.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641