2013-11-17 | 11:00 En articulación con el Foro de Vivienda, Sustentabilidad y Energías
Se implementará en Campana un proyecto para el ahorro de energía en los hogares
Comenzará a implementarse en el barrio La Josefa y, para tal fin, se realizará su presentación en la Sociedad de Fomento mañana lunes a las 11 horas. Entre otras cosas, la iniciativa busca generar un modelo de política pública para mitigar el cambio climático, y mejorar el confort, salud y seguridad en la vivienda.
Durante mañana lunes en la Sociedad de Fomento del Barrio La Josefa, a las 11 horas, y el martes en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a las 18 horas, el Municipio de Campana, a través de la Secretaría de Gabinete, a cargo del Arq. Claudio Rodríguez, y la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo del Lic. Mauro Di María, y con la organización FOVISEE (Foro de Vivienda, Sustentabilidad y Energías), comenzará a trabajar en la implementación del Proyecto “Sustentabilizar Hogares para el Ahorro de Energía”.

FOVISEE desarrolla el Proyecto Sustentabilizar Hogares-Argentina, como un modelo de política pública para ahorrar energía, mitigar el cambio climático, crear empleos verdes, y mejorar el confort, salud y seguridad en la vivienda.

El Proyecto generará los siguientes resultados:
- Mejoras en la calidad de vida: una vivienda energéticamente sustentable produce mayor confort a sus ocupantes, aumenta la estima de los miembros del hogar respecto del espacio donde viven gran parte de sus vidas así como respecto de sí mismos, mejora su mantenimiento general y valoriza la propiedad.

- Incremento en presupuesto familiar: los ahorros energéticos se traducen directamente en mayor disponibilidad de recursos económicos para cubrir otras necesidades básicas.

- Más salud y seguridad en el hogar: el proyecto desarrolla componentes que han demostrado fuerte impacto positivo en la salud de los habitantes del hogar, así como evitar accidentes domésticos relacionados con el uso de las energías en la vivienda.

- Creación de un oficio verde y aumento del empleo sustentable: el proyecto creará un nuevo oficio verde vinculado a “Sustentabilizar hogares” que en otros países ha demostrado crear nuevos empleos verdes, capacitando a jóvenes y cooperativistas del Plan Ingreso Social con Trabajo: Argentina Trabaja.

- Reducción del impacto ambiental: el mencionado ahorro energético se traduce en una reducción directa del impacto ambiental que tiene el uso de energía en la vivienda.

Según se informara oficialmente, los pasos para sustentabilizar una vivienda son los siguientes: Auditar la vivienda para identificar pérdidas de energía y elementos perjudiciales para la salud; Crear un Plan Maestro para necesidades específicas de cada vivienda; Refaccionar la vivienda para incrementar la eficiencia energética en base al Plan Maestro; Asistencia técnica, sellar, burletes, vidrios, reparación de instalaciones eléctricas, etc.

El Proyecto comenzará a implementarse en el Barrio La Josefa de Campana y, para tal fin, se realizará la presentación del mismo en la Sociedad de Fomento del Barrio el día 18 de noviembre a las 11 horas. Mientras que el martes 19, a partir de las 18 horas, en la UTN se desarrollará la inauguración de GAPHSEE (Grupo de Aplicación de Proyectos de Hábitat Sustentable y Energías).

GAPHSEE busca generar modelos de políticas públicas sobre hábitat sustentable y energías. Cada proyecto modelo permite a los decisores definir las políticas públicas más acertadas y avanzar en las implementaciones ya probadas.

El martes se realizará la Conferencia Internacional Detectives Energéticos. Disertarán Caleb Simon y Anthony Cox sobre “Weatherization Assistance Program: 8,3 millones de hogares sustentabilizados en los EEUU”.

Luego, Gautman Dutt sobre “Los inicios de los diagnósticos energéticos instrumentados en viviendas”; mientras que el Equipo FOVISEE-GAPHSEE presentará el “Proyecto piloto de Sustentabilizar Hogares como modelo de políticas públicas”.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641