2013-07-16 | 8:30 Disponibles en Internet
El CICACZ difundió los resultados del monitoreo de calidad de aire en la zona
Los mismos fueron obtenidos por la red de monitoreo, y la publicación de los resultados es parte del compromiso asumido en la firma del Convenio de Monitoreo de Calidad de Aire entre el OPDS, las Municipalidades de Campana y Zárate, y el CICACZ.
  • El CICACZ difundió los resultados del monitoreo de calidad de aire en la zona

    En la página web del CICACZ se encuentran los resultados.

  • El CICACZ difundió los resultados del monitoreo de calidad de aire en la zona

    Una de las estaciones de monitoreo, en la Termoeléctrica.

En el año 2007, el CICACZ (Comité Interidustrial de Conservación del Ambiente Campana-Zárate) junto con las Municipalidades de Campana y Zárate, y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), firmó el Convenio de Monitoreo Continuo de Calidad de Aire Campana – Zárate, el cual dio el contexto para la medición de calidad de aire que el CICACZ viene llevando adelante en la región. Dicho monitoreo se realiza mediante la utilización de tecnología aprobada por la USEPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos), involucrando una inversión de casi 700.000 dólares, realizada por las empresas integrantes del Comité. Este Convenio representa un emprendimiento público privado poco común en el país por su permanencia y por los actores que lo forman.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene difundir esta información de carácter ambiental a la comunidad, el CICACZ continúa poniendo a disposición de los interesados los resultados mensuales provenientes de las tres estaciones de monitoreo que conforman la red. Las mismas se ubican en la Municipalidad de Campana, en el Hogar Santa Teresita de Zárate, y en el predio de la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano de Campana. La información puede ser consultada ingresando al sitio web www.cicacz.com.ar.

El CICACZ, junto con los Municipios y la OPDS, asumieron en la firma de este Convenio la responsabilidad de definir qué modelo utilizar para la publicación de los resultados del monitoreo realizado. Se eligió adoptar como herramienta de referencia el denominado Índice de Calidad de Aire (ICA). Este modelo usado en diferentes partes del mundo permite informar que precauciones debe tomar la población al estar expuesta a determinadas concentraciones de los denominados contaminantes básicos o criterio, estos son: Óxidos de Nitrógeno (NOx), Dióxido de Azufre (SO2), Monóxido de Carbono (CO), Ozono (O3), y Material Particulado inferior a 10 micrones (PM10).

Algunos de los principales lugares donde se aplica esta metodología son Estados Unidos, donde se lo denomina Air Quality Index, Ciudad de México, donde es llamado Índice Metropolitano de Calidad de Aire. La asignación y cálculo de los índices, se basan en los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud, que son adoptados tanto por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA), como también por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS).

El Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana-Zárate es una Asociación Civil sin Fines de Lucro conformada por 20 empresas de la zona de Campana y Zárate, cuyo objetivo es contribuir a difundir los temas relativos a medio ambiente, calidad de vida y desarrollo sustentable, en la búsqueda de obtener una gestión ambiental adecuada de los procesos productivos. Esta tarea es llevada a cabo mediante la articulación permanente de sus actividades con los organismos públicos, tanto Municipales como Provinciales.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641