2013-06-07 | 8:02 Tristemente célebre
Tragedia en conocida obra en construcción
Tres trabajadores quedaron atrapados en un derrumbe ocurrido en la esquina de Bv. Lavalle y De Dominicis, lugar donde una polémica obra se lleva adelante. Uno logró escapar, otro fue rescatado por Bomberos, y el tercero murió. En el mismo lugar, un joven apareció ahogado hace un año.
  • Tragedia en conocida obra en construcción

    A poco de la medianoche, lograron liberar el cuerpo sin vida del otro trabajador.

  • Tragedia en conocida obra en construcción

    El lugar estuvo vallado por casi 10 horas.

  • Tragedia en conocida obra en construcción

    Uno de los móviles de Bomberos que participó del rescate.

  • Tragedia en conocida obra en construcción

    Unos 30 Bomberos fueron protagonistas del salvataje.

  • Tragedia en conocida obra en construcción

    Ya de noche, y sin esperanzas, los voluntarios seguían trabajando para rescatar el cadáver.

  • Tragedia en conocida obra en construcción

    Marciano Núñez es rescatado con vida del lugar.

La polémica vuelve a instalarse en la obra emplazada en la esquina de Bv. Sarmiento y De Dominicis. Allí, se produjo un derrumbe que dejó atrapados a tres obreros.

Uno de ellos, pudo salir de inmediato. Los otros dos quedaron en una situación desesperante: sumergidos a varios metros de profundidad en las aguas de la napa, tapados por la tierra que se les cayó encima.

El hecho ocurrió alrededor de las 14 horas, y demandó casi 10 horas de labor intensiva por parte de Bomberos Voluntarios, Policía y trabajadores que colaboraron a destajo para rescatar a sus compañeros.

Un importante número de vecinos rodeó la fatídica esquina, y cargó contra el responsable de la obra, el Ing. Luis Clemente. Las tareas de rescate fueron sumamente minuciosas y a paso de hormiga, debido a las características inestables del terreno. Cavando con palas de campaña, extrayendo el barro con las manos sin hacer demasiado ruido para poder escuchar a los obreros atrapados, y evitar nuevos derrumbes, Bomberos Voluntarios tuvieron arduas cuatro horas para lograr liberar al primero de ellos.

Se trata de Marciano Nuñez, de nacionalidad paraguaya (como casi la totalidad delos obreros que allí trabajaban). Fue derivado al Hospital San José con un cuadro de hipotermia en sus extremidades inferiores. Estaría compensado y, aparentemente, fuera de peligro, aunque es asistido por un equipo psicológico , dado que se encuentra en shock. Durante las maniobras de salvataje, Nuñez recibió oxígeno y suero por parte del personal médico que se acercó hasta el lugar.

Según relataron algunos de los rescatistas, el agua que brotaba de la tierra se había convertido en una verdadera trampa mortal, ya que por momentos amenazaba con sumergir totalmente al cuerpo del sobreviviente.

Quien no tuvo la misma suerte fue su compañero y mejor amigo. Alfredo Salinas, de unos 20 años de edad, quedó atrapado en una zona de mucho más difícil acceso. Quienes trabajaron en el lugar aseguran haberlo escuchado por el lapso de una hora aproximadamente. Luego, se habría convertido en la única víctima en la fatídica tarde. Su cuerpo fue hallado poco después de haber sido rescatado su compañero, pero las tareas para poder liberarlo consumieron casi cuatro horas más.

En el lugar actuaron los móviles de Bomberos Voluntarios 43, 35 y 36, a cargo del Segundo Jefe Hernán Dappiano. También estuvieron presentes el Jefe del Cuerpo, Javier Cabrera, y el titular de Defensa Civil, Alberto Rodríguez. Por su parte, el Comisario Marcelo Páez y el titular de la Jefatura Distrital, Comisario Carlos Álvarez, también participaron del operativo que incluyó una fuerte presencia policial, CIMoPU y tránsito.

El Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos Municipal, Arq. Néstor Lisi, junto a profesionales del área, confirmaron en el lugar que la obra se encontraba habilitada, y pusieron a disposición de la Justicia todos los expedientes y controles efectuados por la Comuna.

Por su parte, integrantes de la UOCRA, encabezados por Oscar Villarreal, llegaron hasta el lugar de los hechos donde dialogaron con el responsable de la obra, recordando que ya habían denunciado en otras oportunidades algunas obras que llevaba adelante esta misma empresa. Villarreal aseguró que van a acompañar la investigación para tratar de establecer si existieron responsabilidades ajenas a los trabajadores.

Vecinos del lugar se mostraron consternados por lo sucedido, y cargaron culpas contra el Arq. Clemente, a quien increparon en varias ocasiones. Es que en este mismo escenario, hace exactamente un año y algunos días, encontraban sin vida el cuerpo de Ricardo Castañeda, un joven que estuvo desaparecido y que finalmente murió tras caer en un pozo repleto de agua.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641