Política
Joel Vallomy

3 millones mas de pobres en un año
En el dia de ayer tuvimos confirmación estadística de estos datos: Subió la pobreza (3 millones de pobres nuevos en el ultimo año), aumentó la indigencia, cayo el empleo registrado (262400 menos que el año anterior), el 8.6 % de la empresas piensan reducir personal en los próximos meses, y volvió a caer la actividad económica en la comparación interanual: insisto, toda información de reportes del día 28. Mientras tanto, en Globulandia Dante Sica dice : "Mantenemos y confirmamos el rumbo de nuestro programa económico". Ya carece de sentido y es abrumador examinar los números uno por uno: hablan por si solos. Los numero de ayer son la reiteración de números anteriores que ya daban mal, y que cronicamente se actualizan para peor. De clase media alta para abajo, todos la estamos pasando peor que antes (el antes, claramente es el 2015). Los números de inflación, pobreza, desocupación, costo de vida, nivel de ingresos, aumentos salariales, TODO esta mal. De no mediar la estructura de Asignación Universal y de distintos planes sociales (a los que el Macrismo tuvo que aumentar sensiblemente en la cantidad de beneficiarios) estaríamos en un Diciembre del 2001 constante: a saber, de no tener una inmensa cantidad de Argentinos recibiendo algún tipo de asistencia social, la indigencia se dispararía a valores probablemente superiores al 20% y el hambre mas concreta la veríamos en la puerta de los mercados pidiendo comida de miles.

Cuanto más puede aguantar la estructura de Gobierno? Cuanto más se puede seguir regalando Bonos de deuda a los Bancos al 60/70 % anual: seamos coherentes, los bonos que compran los bancos al estado, no los compran con la plata de los dueños, los compran con la plata de los plazos fijos: pagan el 30 y pico a los ahorristas y compran deuda al 60 y pico. No existe en el universo un negocio tan pingue! 30 % por hacer nada y servido en bandeja de plata por el estado, para contener un Dolar que no contienen.

El diagnostico del gobierno si esto fuera medicina seria el de un enfermo en estado terminal. Cada día, el estado, deja a la inmensa mayoría, permitanme la crudeza, un poco más para el orto. Que hacer aparte de abrazar a los que tenemos cerca y llorar? Votar bien en la próxima elección. El desafío del próximo gobierno va a ser descomunal: un país endeudado, empobrecido y sin laburo es un coctel terrible. Es preciso evitar que este tipo de situaciones absurdas se vuelvan a repetir, el desafío sera, además de sanear la situación de millones de Argentinos el de buscar los mecanismos constitucionales para que la toma de deuda de un estado no sea tan liviana como la de hoy. Es preciso que con la misma seriedad que trabajemos la reconstrucción del empleo productivo toda la clase política tome dimensión de la bomba de tiempo que dejar armada el macrismo con su funesta toma de deuda y sentar las bases de un país que de a poco empiece a generar recursos económicos reales, y a vivir de ellos mismos sin golpear al puerta de las financieras del mundo. Es el único camino posible, y debe ser el que debemos transitar.

Joel Vallomy
Partido Justicialista - Corriente por el Progreso Social
Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641