HOY 16:15
Peso pesado
Capturan a narco rosarino en un barrio lindero a Campana tras operativo federal
La detención de Brian Bilbao —considerado uno de los fugitivos más buscados de Santa Fe y señalado como líder de una organización narco con conexiones internacionales— se concretó tras una persecución que terminó en Parque Sakura, a pocos kilómetros del límite con Campana. El operativo federal se activó luego del aterrizaje de una avioneta con 400 kilos de cocaína en Pergamino.
La avioneta con 400 kilos de cocaína aterrizó en la zona rural de Pergamino.
-
Capturan a narco rosarino en un barrio lindero a Campana tras operativo federal
La avioneta con 400 kilos de cocaína aterrizó en la zona rural de Pergamino.
Una intensa persecución federal culminó en la madrugada de este martes en Parque Sakura, un barrio de Exaltación de la Cruz ubicado a pocos kilómetros del límite con Campana, cuando efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron a Brian Bilbao (47), señalado como uno de los líderes de una organización narcocriminal con base en Rosario y conexiones internacionales.
El operativo se activó luego del aterrizaje de una avioneta con 400 kilos de cocaína en la zona rural de Pergamino. La aeronave fue utilizada como parte de una logística de transporte vinculada a una red que operaría entre Rosario, el corredor Norte bonaerense y países limítrofes.
Bilbao estaba prófugo desde hacía casi dos años y tenía una recompensa de $50 millones ofrecida por el gobierno de Santa Fe. Según fuentes de la investigación, intentó escapar en una camioneta por un camino rural detrás de la estación YPF sobre Ruta 8, zona utilizada como salida hacia la Ruta 6 y la traza que conecta con Campana. La huida terminó en un callejón sin salida dentro de Parque Sakura, donde fue reducido junto a otro hombre que actuaba como acompañante.
La Policía de Exaltación de la Cruz colaboró con tareas de apoyo y cierre perimetral, debido a la peligrosidad del operativo. Las fuerzas federales trabajaron bajo estricta reserva para evitar un enfrentamiento armado.
Investigadores del Ministerio Público Fiscal confirmaron que Bilbao mantenía vínculos directos con su hermano, Waldo Bilbao, detenido meses atrás en Rosario, en un departamento del barrio Martin, durante un procedimiento de inteligencia de la Policía santafesina. La causa quedó en manos de la UFIyJ de Exaltación de la Cruz, a cargo del fiscal Juan Manuel Esperante.
La detención no solo implica el derribo de un eslabón de peso dentro del narcotráfico santafesino: expone la presencia y circulación de redes narco en sectores del corredor Norte, en zonas rurales y barrios periféricos próximos a Campana, donde suelen usarse caminos secundarios para evitar controles.
Para fuentes judiciales, la captura representa “un avance clave en el combate contra las estructuras criminales que operan en distintas provincias y utilizan esta zona para mover droga, dinero y vehículos”.