Homenaje
Joel Vallomy - Consejo del PJ Campana

Eva en todo
Siempre se habla de la liturgia peronista como algo peculiar. Es cierto, debemos ser el movimiento político que más fechas recuerda. Es parte de nuestra misma esencia. El cumpleaños de Eva es sin dudas una fecha más que importante en todo nuestro calendario.

Ojo, no es simplemente el “natalicio”. No, es el cumpleaños de Eva: Hoy Eva cumpliría 100. En este día, hace un siglo que los pulmones de esa beba que iba a cambiar los destinos de los argentinos se llenaban aire. Esa beba, ya de nena, que sufrió humillaciones por ser hija extramatrimonial no pudiendo despedir en paz a su padre en el velatorio porque la familia “legitima” se lo impedía, que paso sus primeros años entre pobreza y marginación, es la misma ya adolescente que fue casi abusada por chicos bien, es la misma que vino a probar suerte a Buenos Aires como actriz, que sufrió privaciones y estrecheces hasta lograr un lugar en el espectáculo de aquellos años.

Esa chica, fue la que el destino quiso que se cruzara con Juan Domingo Perón y cambiaran para siempre el curso de la historia. Todos somos nuestro pasado. Y en Eva ese pasado doloroso, sirvió como disparador para luchar contra el dolor de los demás, contra la injusticia…y aunque es imposible solo elegir alguna palabras de ”La Razón de mi vida” que mejor que ilustrarlo de manera directa por ella al tema : ….”. Ahora pienso que la gente se acostumbra a la injusticia social en los primeros años de la vida. Hasta los pobres creen que la miseria que padecen es natural y lógica. Se acostumbran a verla o a sufrirla como es posible acostumbrarse a un veneno poderoso. Yo no pude acostumbrarme al veneno y nunca, desde los once años, me pareció natural y lógica la injusticia social.”

Alguna líneas más arriba escribí que hoy Eva “cumpliría” 100. Me corrijo, hoy Evita CUMPLE 100. Ella nunca se fue: Eva mutó . Eva no necesito volver y ser millones, Eva antes de esa NO partida, porque en definitiva nunca se fue, ya había entrado en los corazones de millones de Argentinos y Argentinas. Eva esta en todos y todas. Eva esta en mis compañeras y en mis compañeros, Eva esta en mi hija cuando vamos a saludar su busto en la plaza y empieza a escuchar ese cuento de hadas pero verídico y real que es el peronismo donde nuestra princesa ayudaba a quien lo necesita, Eva esta en cada momento de militancia, en cada mate que te tomas con un compañero, en cada discusión con un opositor. Eva esta en los derechos conquistados desde el peronismo que transformaron la vida de incluso quienes la insultaron. El ejemplo de lucha de Evita, con su natural resistencia a la injusticia y su pelea contra el dolor del débil es nuestro motor militante. Cuando dudemos, cuando se siente que todo abruma, miramos adentro nuestro, miremos a Perón y a Eva Duarte, miremos a esa nena del interior que con todo en su contra y nada a favor, cambio para siempre la vida de todos los Argentinos.
Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641