Política
Katty Altimari

Balancear a favor de las victimas
Hace muy pocos días atrás, desde nuestro espacio local recibimos con mucha alegría el hecho que la Cámara de Diputados haya dado media sanción al proyecto de Ley a través del cual se crea un régimen de asistencia a las víctimas de delito que busca, entre otras cuestiones, que quienes sufran hechos de inseguridad tengan los mismos derechos que los imputados, como una parte esencial en el proceso penal, será decisión del Senado ahora que pronto todos los argentinos podamos contar con una nueva ley que se constituya en una herramienta eficaz en defensa de los derechos de los que sufren este tipo de situaciones.

Este proyecto fue impulsado por el Frente Renovador con Sergio Massa a la cabeza, desde hace casi 3 años, hoy después de mucha insistencia, de hacer ver al Estado antes y ahora su total fracaso en cuanto a brindar las mismas oportunidades de contención, seguridad y respeto por los derechos a las víctimas, se comienza a avanzar en un mecanismo legal que hasta el momento no se cuenta en el país.

Hay muchas medidas y resguardos hacia los derechos de los que delinquen pero no así para las víctimas, creemos que esta es una valiosa herramienta que empieza a poner en la balanza los derechos de unos y otros.

Esta iniciativa en sus aspectos más relevantes prevé la creación de Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas del Delito con atención las 24 horas, que contarán con médicos, psicólogos, asistentes sociales y peritos, para la asistencia integral de las víctima. También prevé que las excarcelaciones, libertades y todo tipo de medidas referidas al que está procesado sean notificadas a la víctima. Otro tema muy importante que incluye es que ya no se deberá esperar más 48hs. cuando se denuncia una persona como desaparecida sino que la búsqueda podrá ser ordenada en forma inmediata.

Nosotros en nuestro espacio Local permanente tenemos consultas y denuncias de este tipo de hechos, es una demanda constante de nuestra ciudadanía por eso vemos con total agrado que el espacio del Frente Renovador pero también el apoyo de todos los partidos que votaron a favor del proyecto pongan el oído en la necesidad real de la gente y busque brindar una respuesta más efectiva. Hay muchas víctimas y familiares que hace años piden justicia , lo vimos reflejado en las marchas que se han dado a lo largo de nuestro país, en especial la que hace poco convoco a una innumerable cantidad de ciudadanos donde la consigna fue “para que no te pase”, reclamando justamente un trato igualitario para las víctimas. Solo por mencionar algunos de los hechos públicos que han sensibilizado muchísimos en su pedido de justicia como el caso de de Matías Bagnato sobreviviente de la Masacre de Flores, Carolina Píparo baleada por motochorros a la salida del banco en el 2010, lo que provoco que perdiera a su bebé, y María Lujan Rey, cuyo hijo falleció en la Tragedia de Once, y tantos mas anónimos victimas de hechos de inseguridad que se dan día a día en nuestro país.

Una buena noticia, en el medio de una semana bastante complicada , donde en nuestro pago chico se discute la real situación de la costanera, donde te cuentan la mitad de las cosas y el resto las tenes que adivinar, donde las empresas de servicios como Absa siguen metiéndole la mano en los bolsillos a los vecinos de Campana y al Intendente parece no importarle, donde los vecinos siguen esperando las tan anunciadas millonarias obras publicas que se van a llevar a cabo, donde siento cada vez más que estamos al servicio de una burguesía voraz que promete venir por todo , sino le ponemos un freno pronto.

Buena semana vecinos
Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641