Política
Noemi Katty Altimari/ Unión x Campana

El Intendente Abella es cómplice de violencia
Casi al mismo tiempo, en que el País se movilizaba en el marco del Paro Nacional de Mujeres y la Marcha de #niunamenos y con el mismo cinismo que su jefe Macri nos enterábamos que el Intendente Abella vetaba los principales artículos de la Ordenanza que había sido originada en el propio bloque oficialista y que ponía en marcha un programa de prevención y atención a víctimas de violencia de género, mientras que en el Gobierno Nacional situaciones similares tales como que el Presidente (cartelito de niunamenos mediante, dice estar haciendo tanto al respecto) pero la realidad es que desapareció el Consejo Nacional de la Mujer con rango de secretaría y hoy no es más que una Dirección dentro del Ministerio de Desarrollo Social, área que entre otras cosas es la responsable de implementar la protección contra la violencia de género, y que drásticamente bajo su presupuesto al 0,0055% del total del Presupuesto Nacional es decir menos de $4 por mujer, a esto sumarle la precarización laboral y la falta de personal dicho por los propios empleados. Bueno en Campana x lo visto será un poco menos $0 del Presupuesto Municipal, es decir $0 por cada mujer Campanense. NO HACER NADA TENIENDO LA POSIBILIDAD DE HACERLO, NO TE CONVIERTE EN OTRA COSA QUE NO SEA COMPLICE NO?

La realidad es que venimos de más de 10 años de ignorar este tema de violencia de género, venimos de una década perdida pero al parecer la violencia en general que atraviesa el país y las mujeres en particular, no serán tampoco prioritarios en la agenda del actual gobierno Nacional, y como tantas veces lo he dicho Campana es la (franquicia Mc Donald) hace todo según el protocolo de arriba, así que tampoco es de esperar que sea prioritario en lo local.

La larga cadena de violencia a la que están expuestas permanentemente las mujeres cuyo último eslabón es ser asesinadas es cada vez mayor. A la violencia privada se suma también la pública, La falta de políticas de prevención, la falta de mecanismos seguros para hacer las denuncias, la falta de protección y contención a las víctimas, y condenas efectivas, hacen que la problemática se agudice.

Fijense, que en los primeros 17 días de octubre hubo 19 casos de femicidio, es decir uno cada 21 horas, hoy sábado mientras estoy escribiendo para Uds. ya se registraron 3 casos más. Una señora muere porque su esposo la roció con alcohol y la prendió fuego, otra acaba de morir por los golpes que le dio su propio hermano, una chica menor acaba de morir víctima de una violación con múltiples atacantes. Lo más triste es que mañana cuando estés leyendo esta columna seguramente te estarán informando de nuevos casos, que pueden ser en la Pcia de Buenos Aires, que pueden ser en Campana, que Dios no lo permita pero puede ser en nuestra familia, en tus amistades, en tu entorno inmediato, porque? Porque la situación se descontroló, porque hace unos meses una mujer moría cada 30horas, hoy muere cada 21horas, mañana? Si se sigue sin hacer nada será peor. La situación ha entrado en una verdadera emergencia, NOS ESTAN MATANDO, y sin embargo muchos como al parecer es el caso de nuestro Intendente creen que estas cosas suceden en otro lado, en otras ciudades, en otras provincias, lejos de nuestra realidad local, entonces para que poner tiempo y recursos en prevenir situaciones que aquí no pasan. Sin embargo, no todos pensamos igual, y muchos campanenses el otro día en la marcha local salieron a decir basta de violencia, no queremos #niunamenos , y una vecina se animo y denunció, y otras se animan y denuncian como pueden, y otras se confiesan con amigas, y otras me escriben mensaje privado en mi facebook y otras observan, investigan y están viendo por donde , como , de qué manera se van a animar a denunciar, a terminar ese círculo violento que cada vez es más riesgoso , y todos aun desde nuestro simple lugar tenemos responsabilidad, todos algo podemos hacer , y quienes nos dedicamos a la política mucho mas (no solo a escribir lo que la gente quiere escuchar) , y los políticos que están gobernando muchísimo mas .

Lo que intento decir es que si hay voluntad política aun desde los pequeños territorios podes trabajar para prevenir y mejorar este tipo de situaciones que tanto dolor nos causa a todos. De hecho hay municipios en la Pcia. De Buenos Aires que han implementado programas muy efectivos en contra de la violencia de género con recursos propios, por ej. Tigre (programa DAMAS, Mujeres Emprendedoras,
Estereotipos, Centros de contención, etc. )

Intendente…. seguramente Ud. dispone de algunas herramientas aunque mas no sea para aportar un granito de arena a esta problemática tan tremenda, póngalas al servicio de la comunidad es su responsabilidad y para eso muchos lo eligieron.

Es necesario que todos hagamos algo,

Sólo así evitaremos que maten a miles de Lucías más.

Y sólo así podremos cerrar sus ojos, para verla descansar en paz.

Matias perez

(Últimas palabras de la nota publicada por el hermano de Lucia de Mar del Plata,
16 años, violada, drogada y asesinada)

Noemi Katty Altimari (Facebook)- contacto@kattyaltimari.com.ar(E-mail)
Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641