Política
PRO - Abella 2015.

Soñar Campana 2030

En el actual contexto mundial las ciudades se han convertido en el espacio clave del desarrollo, puesto que a ese nivel se toman las decisiones de localización y de inversión de las unidades productivas. La planificación estratégica de una ciudad le permite responder a los desafíos que plantean los mercados, especialmente la necesidad de aumentar la competitividad de las empresas. Esto es así porque en el marco de la ciudad se organizan los actores (públicos y privados) mediante el intercambio y flujo de bienes, servicios y conocimientos. Por ello, se puede afirmar que las ciudades se transforman continuamente a consecuencia de los procesos de aprendizaje y de la adquisición de conocimiento a través de sus actores (gobierno, empresas), y del establecimiento de redes y de cooperación entre ellos, así como de las estrategias y acciones que cada uno ejecuta para conseguir sus objetivos. Por todo ello la ciudad constituye el territorio para la articulación y el desarrollo de nuevos espacios industriales y de servicios. El potencial productivo de una ciudad está dado por cuestiones institucionales y culturales que constituyen el entorno dentro del cuál las empresas toman sus decisiones.

La ciudad de Campana tiene una cultura productiva tal que está en condiciones convertirse en una ciudad modelo. Dentro de los factores endógenos, el aspecto más débil que viene frenando nuestro potencial productivo y haciendo que Campana se desempeñe muy por debajo de su potencial, se vincula con un pobre funcionamiento institucional (ausencia de un área de estadística con altos estándares, falta de medición de objetivos en entes clave como la agencia de desarrollo, carencia de una clara agenda de trabajo con el sistema educativo local, entre otros) . Las instituciones tienen un rol clave en el proceso de desarrollo que permiten a las ciudades bajar los costos de transacción y producción, aumentar la confianza, y estimular la actividad empresarial, creando y fortaleciendo redes y facilitando la cooperación y el aprendizaje de las empresas y organizaciones. Todo lo que redunda, a mediano y largo plazo, en la creación de empleo genuino, sustentable.

El anuncio días pasados acerca del impulso a la creación de un Centro de Servicios Tecnológicos para el sector Metalmecánico en Campana es una noticia en la dirección correcta que, sin embargo, reaviva nuestra iniciativa acerca de la necesidad de un replanteo del Plan Estratégico de la ciudad, y de la necesidad de implementar un esquema de Planeamiento que permita integrar la Estrategia de ciudad, con la Gestión estatal a través del Municipio, proveyendo un marco a la iniciativa privada.

Los Cluster son agrupaciones de agentes económicos o empresas geográficamente próximas que orientan su actividad hacia el mismo sector o negocio, o hacia actividades derivadas o relacionadas. Este conjunto de empresas se dedican a actividades similares en medio de una densa red que incluye productores, fabricantes de insumos, canales de distribución, compañías de sectores finales y proveedores de servicios. Para el logro exitoso de este proceso desarrollan relaciones de cooperación y actividades complementarias entre sí, tanto entre las empresas como entre estas y los estados locales y el sistema educativo. La ciudad de Campana y su zona de influencia con su perfil industrial y de servicios en áreas muy diversas tiene todo el potencial para desarrollar clusters en una serie de áreas.

Así, en un contexto amplio, los sectores Metalmecánicos, Petroquímicos y Logístico de la zona reunen condiciones para promover el desarrollo de Polos o “Clusters” productivos, en el marco de lo que denominamos “Sector Productivo Tradicional” de Campana. Esta potencialidad está reflejada en que el 57% de las Pymes industriales de la zona colocan su producción en otras empresas industriales (proporción muy superior a otras zonas del país); y el 60% compran sus insumos a otras empresas industriales. En otras palabras: el encadenamiento productivo es un dato de la realidad. El desafío es pasar a la segunda etapa del desarrollo empresarial, expandiendose a otros clientes y mercados.

El caso del sector Metalmecánico es el más relevante de la región, empleando actualmente 11.500 personas. La empresa destacada de este sector industrial en la región es Tenaris-Siderca (producción de acero y de tubos de acero sin costura a escala mundial), e involucra a todas aquellas empresas en las que los metales de uso industrial son el grueso de sus insumos o productos. Tenaris-Siderca está vinculada a un número importante de empresas locales, fundamentalmente PyMEs, dedicadas a proveer productos y servicios industriales, dentro de una red global de producción, abastecimiento y distribución. La inserción global de TenarisSiderca ha permitido que sus proveedores locales eleven sus estándares de calidad y productividad. En este contexto, debe ser un objetivo de desarrollo local que esa red de Pymes (competitivas a nivel global) adquiera escala para proyectar su crecimiento en la región y el mundo, lo que va a permitir el pasaje a la segunda etapa del desarrollo industrial. Las condiciones macro del país (estabilidad de precios, previsibilidad cambiaria, ingreso de capitales y disponibilidad de crédito) que preveemos con un gobierno nacional del Pro, van a potenciar estas oportunidades.

Finalmente, una estrategia de ciudad para Campana también debe apuntar a expandir las fronteras del desarrollo local, mediante la diversificación productiva. En breve, la expansión del sector industrial tradicional (70% del PBI local; ver gráfico comparativo con municipios vecinos) que mencionamos en los párrafos anteriores, va a estar acotada por las fronteras de posibilidades de producción del mismo (condicionados por la disponibilidad finita de tierras, y la sustentabilidad medio-ambiental). En tal sentido creemos que el futuro pasa por promover el emprendorismo en áreas conocimiento-intensivas y la economía creativa vinculada a las necesidades y tendencias globales; preparando la infraestructura y el sistema educativo local para hacer frente a ese gran desafío.

PBG e Industria Manufacturera de Campana, Municipios del Delta y la Provincia de
Buenos Aires. Año 2003 en miles de pesos a precios de productor.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641