2020-06-03 | 18:30 De Pilar
Tenaris y Fundación Hermanos Rocca apoyaron la construcción de un Hospital Solidario
Con más de 60 millones de pesos, el establecimiento atenderá pacientes críticos, sin cobertura médica, derivados del sector de salud pública de Campana y Zárate entre otras localidades. Un equipo de ingenieros de Tenaris participó activamente de este proyecto.
  • Tenaris y Fundación Hermanos Rocca apoyaron la construcción de un Hospital Solidario

    Paolo Rocca y Martínez Álvarez junto al responsable del nosocomio.

  • Tenaris y Fundación Hermanos Rocca apoyaron la construcción de un Hospital Solidario

    El apoyo incluyó la donación de equipo biomédico como respiradores, camas, monitores, electrocardiógrafos y desfibriladores.

  • Tenaris y Fundación Hermanos Rocca apoyaron la construcción de un Hospital Solidario

    Vista interior del lugar.

  • Tenaris y Fundación Hermanos Rocca apoyaron la construcción de un Hospital Solidario

    Paolo Rocca recorrió las instalaciones.

  • Tenaris y Fundación Hermanos Rocca apoyaron la construcción de un Hospital Solidario

    20 ingenieros y especialistas de Tenaris trabajaron en las adecuaciones edilicias.

  • Tenaris y Fundación Hermanos Rocca apoyaron la construcción de un Hospital Solidario

    La obra se encuentra en el Campus del Hospital Austral.

  • Tenaris y Fundación Hermanos Rocca apoyaron la construcción de un Hospital Solidario

    Tenaris ha contribuido a incrementar la capacidad de asistencia de distintos centros médicos de la región.

Ayer fue inaugurado el Hospital Solidario COVID Austral de Pilar, destinado a la atención de pacientes críticos y sin cobertura médica, derivados del sector público de salud. Se trata de un proyecto de alta complejidad -llevado a cabo gracias a la articulación entre los sectores público y privado- desarrollado por el Hospital y la Universidad Austral, y al que Tenaris, Techint Ingeniería & Construcción y Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca aportaron más de 60 millones de pesos.

El apoyo incluyó la donación de equipo biomédico como respiradores, camas, monitores, electrocardiógrafos, desfibriladores; y la participación de 20 ingenieros y especialistas de Tenaris para adecuaciones edilicias, quienes acumularon en total 6.000 horas de trabajo.

El Hospital Solidario COVID Austral se encuentra dentro del campus universitario y fue construido a partir de donativos de distintas empresas y particulares. Cuenta con 20 camas de terapia intensiva y 40 de terapia intermedia, que se suman a las 185 disponibles en el sistema de salud público de Pilar. El Hospital permitirá la internación de vecinos de Pilar, Campana, Zárate y otras localidades aledañas.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández encabezó el acto inaugural y corte de cinta, al que también asistieron el Presidente y CEO de Tenaris, Paolo Rocca; el director ejecutivo del Grupo Techint, Guillermo Hang; y el presidente de Tenaris para Cono Sur, Javier Martínez Álvarez.

El refuerzo de la infraestructura sanitaria regional está enmarcado dentro del plan de acción integral de Tenaris como respuesta al COVID-19, que prevé la inversión de 1,9 millones de dólares. Durante el mes de abril, el departamento de Ingeniería de la empresa se puso al frente de la obra que aumentó la capacidad del sistema de soporte de terapia intensiva del Hospital Municipal San José de Campana.El proyecto elevó de 12 a un mínimo de 40 el número de camas que pueden instalarse con asistencia mecánica respiratoria en el principal centro médico de la ciudad.

Entre los demás aportes concretados se destacan:

1) Complejización de operaciones médicas

Tenaris ha contribuido a incrementar la capacidad de asistencia de distintos centros médicos de la región. En total se donaron 16 camas de terapia intensiva, 12 al HSMJ y 4 al Hospital Zonal Virgen del Carmen de Zárate, junto equipamiento complementario: 16 flujímetros, 16 bombas de infusión, 16 manómetros de aire comprimido y 16 manómetros de oxígeno.

También se entregaron 40 tubos se oxígeno al centro de aislamiento intermedio que el Municipio de Zárate montó en su Hogar de Ancianos, luego de trasladar a los adultos mayores a otro establecimiento.

2) Insumos de bioseguridad

A la fecha, Tenaris donó 350 unidades de alcohol en gel en presentaciones de 5 litros; 3.000 barbijos quirúrgicos; 3.500 barbijos especiales N 95; 3.200 mamelucos; 700 gafas; y 3.500 pares de guantes. Estos insumos fueron distribuidos al Hospital Municipal San José, Sanatorio Augusto T. Vandor y Clínica Delta, en Campana, y al Hospital Zonal Virgen del Carmen y el Municipio de Zárate. Asimismo, se hicieron donaciones a Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Policía Bonaerense y a la Diócesis de Campana y Zárate.

3) Fabricación de protectores faciales

TenarisSiderca adaptó líneas productivas para fabricar protectores faciales. A la fecha, lleva producidos más de 47 mil unidades, que fueron entregadas primero a los colaboradores de planta y luego a sus familias, vecinos de la comunidad e instituciones sanitarias, de emergencia y seguridad. También se enviaron protectores faciales a las bases regionales de Neuquén y Comodoro Rivadavia y a las plantas en Valentín Alsina, Villa Constitución (Santa Fe) y Villa Mercedes (San Luis). Y hubo entregas especiales a Las Flores (provincia de Buenos Aires), y Salto Grande y Santa Fe capital, junto a un envío de 1.000 unidades despachado hacia Arabia Saudita, país donde Tenaris posee importantes operaciones, como un aporte del personal de Campana para cuidar la salud de los colegas árabes.

4) Centro de aislamiento COVID-19

Tenaris cedió en comodato al Municipio de Campana las instalaciones del Hotel Siderca para ser usado como centro de aislamiento para pacientes leves o con cuadros sospechosos de infección por coronavirus. El acuerdo no contempla gasto alguno para la comunidad. El Hotel Siderca, que fue especialmente acondicionado para este nuevo propósito, cuenta con un total 52 habitaciones y servicio de recepción y seguridad las 24 horas. Mientras dure el comodato, Tenaris se hará cargo del mantenimiento de las instalaciones. Además, personal administrativo del Hotel recibió capacitaciones por parte de autoridades sanitarias para asegurar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad vigentes.

5) Intercambio de experiencias médicas

Referentes médicos de Humanitas, la red de hospitales que el Grupo Techint gestiona en Italia, compartieron mediante videoconferencia experiencias y mejores prácticas desarrolladas contra el COVID-19 con colegas del sistema sanitario de Campana y Zárate. También participaron profesionales médicos y funcionarios de Ramallo, San Nicolás, Pilar, Bahía Blanca, Neuquén y Añelo, así como de Brasil y México.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641