2019-12-09 | 12:00 Una bicha
Hallan una exótica culebra en Villanueva
Vecinos se sorprendieron ante la presencia del reptil, y convocaron a Defensa Civil y a la ONG "Yo no mato serpientes". El animal fue identificado como una Culebra Ojo de Gato Bandada, típica del norte americano. Según los especialistas, no existen registros locales de este animal (hasta ayer).
  • Hallan una exótica culebra en Villanueva

    Se trata de una Leptodeira Annulata (Foto ilustrativa).

  • Hallan una exótica culebra en Villanueva

    Defensa Civil y "Yo no mato serpientes" intervinieron ante el descubrimiento.

  • Hallan una exótica culebra en Villanueva

    El animal exótico apareció en una zona residencial.

  • Hallan una exótica culebra en Villanueva

    Fotografía del espécimen concreto.

El descubrimiento se dio en el Barrio Villanueva cerca de la medianoche, sobre la calle San Martín entre Fausto Gavazzi y Maipú. Ante el susto de los vecinos, Defensa Civil se contactó con la asociación “Yo no mato serpientes”, quienes acudieron al lugar y se encargaron de levantar al reptil.

Se desconocen aún las causas que lo podrían haber traído hasta nuestra localidad. Sin embargo, en conversación con Campana Noticias, miembros de la asociación, quienes actualmente se encuentran estudiando y analizando el espécimen, destacan tres posibilidades concretas que suelen dar origen a estos eventos:

1) Es posible que sus patrones de comportamiento y migración hayan cambiado, razón por la cual la especie ha comenzado a instalarse en esta zona (si no lo ha hecho ya).

2) Se podría tratar de un caso excepcional en el que el espécimen haya viajado a través de algún medio particular, y que éste lo haya traído hasta aquí (Por ejemplo encima de un tronco en la corriente del Río, o riachuelos aledaños).

3) Existe la preocupante realidad del “Mascotismo”: Es decir, alguien que haya viajado a algún lugar en que el espécimen habita, lo haya recogido y traído como propio.

Este último escenario es particularmente probable, ya que la culebra fue encontrada en medio de una zona residencial. Cabe rescatar que esta práctica puede no solo ser peligrosa para los vecinos, sino también dañina para la flora y fauna local.

Lo que sí se conoce:

Se trata de un animal conocido como “Culebra Ojo de Gato Bandada” o bien por su nombre científico, “Leptodeira Annulata”. Esta serpiente es generalmente de pequeño tamaño, alcanzando en ocasiones poco más de un metro, y se la puede encontrar en parte de América del Sur, América Central, y algunas islas del Caribe, pero su posible hábitat en la Provincia de Buenos Aires era, hasta el la noche de ayer, un concepto totalmente desconocido.

Más específicamente, la Leptodeira Annulata se distribuye en México, Guatemala y América Central, en las zonas cercanas a las costas tanto del Océano Pacifico como del Atlántico. En el caso de América del Sur, suelen llegar hasta Ecuador, ubicándose a ambos lados de la cordillera andina; expandiéndose de esta forma hasta Bolivia, Paraguay, partes de Brasil y la zona norte de nuestro país (Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa, Salta y Tucumán). También habita algunas islas caribeñas, como la Isla Margarita, Trinidad y Tobago.

Esta culebra se suele alimentar de ranas, reptiles de pequeño tamaño que deambulen por su ecosistema, e incluso puede llegar a cazar pájaros de menores dimensiones. Por esta razón, si bien se la suele confundir con otras especies, esta serpiente no representa un verdadero peligro para los seres humanos, ya que posee un temperamento tranquilo y no es venenosa.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641