2019-12-09 | 9:01 Extensión Universitaria
Un campanense busca llevar la odontología a aquellos que menos tienen
Antonio Romano es odontólogo, profesor, y coordinador de las Actividades de Extensión en la Facultad correspondiente de la Universidad de Buenos Aires. En los últimos doce años ha participado de proyectos que han llevado conocimiento y prevención sobre salud bucal a poblaciones vulnerables de todo el país. Luego de tal desempeño, un anhelo que hoy pesa muy fuerte sobre él es traer tales actividades al lugar que lo vio nacer, nuestra querida Campana.
Antonio Romano es un odontólogo campanense egresado de la Universidad de Buenos Aires en el año 2008, momento desde el cual ha forjado su camino para establecerse el día de hoy como Secretario de Alumnos, Docentes Auxiliares y Extensión, además de Jefe de Trabajos Prácticos y Especialista en Prótesis Dentobucomaxilar en la Facultad de Odontología de tal institución de estudios superiores.

Desde hace ya algunos años, Antonio, quien reside en Capital Federal, forma parte de las denominadas “Actividades de Extensión”, que buscan sacar a alumnos y docentes del ámbito puramente académico y enfrentarlos con realidades que vive la sociedad a través de todo el país, y llevar a su vez a ésta el ejercicio de la profesión y la transmisión de los conocimientos que poseen.

Estas prácticas se pusieron en marcha en el año 1985 tomando como objeto de estudio las condiciones de la sociedad, las instituciones que brindan servicios de salud y las estructuras que se pueden generan como respuesta a estas necesidades de la población. Desde entonces se han brindado a través de todo nuestro territorio asistencias que van desde el diagnóstico y hasta el tratamiento integral de más de 400 mil personas en espacios como barrios, escuelas, hospitales, centros de salud, instituciones de seguridad social, fundaciones y sociedades de fomento.

De esta forma, los alumnos de la Facultad pueden aprovechar los conocimientos que han adquirido, y a través de la cursada de una materia optativa que es parte del actual plan de estudio, logran salir del aula para ayudar a todo tipo de comunidades marginadas en el territorio de la República Argentina.

El especialista oriundo de nuestra ciudad trabaja cada año con alumnos, docentes, no docentes y asistentes dentales por períodos de meses, para llevar finalmente a cabo un programa de actividades intensivo, con duración de una semana, en la que atienden a pacientes necesitados desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, todos los días sin falta.

En comunicación con Campana Noticias, Antonio destacó la importancia del rol que cumplen, cómo la atención odontológica está dejada de lado respecto a otras áreas de la atención clínica, y la importancia de la prevención, particularmente lo esencial que resulta hacerle saber a los chicos como atender a sus dientes desde una temprana edad, dadas las consecuencias vitalicias y particularmente graves que podría tener esta falta de cuidado. Por esta razón, el profesor resalta el cariño y la gratitud que rápidamente siente por parte de estas comunidades resultado de estas prácticas, la atención recibida y el conocimiento trasmitido.

Antonio enfatiza también, que no es función de estos programas reemplazar al Estado, sino articular con él para concientizar, prevenir y brindar atención, en conjunto con el incentivo para la generación de políticas públicas que puedan asistir a comunidades vulnerables, y a generalizar este conocimiento sobre la salud bucal a través de todo el territorio nacional.

Para tener una idea de la magnitud del trabajo, en el período que va de marzo a noviembre del presente año, se han implementado programas de atención odontológica en 15 localidades de 9 provincias distintas a lo largo y ancho de nuestro país. El equipo cuenta con 3 unidades móviles, capaces de transportar todo lo necesario para cubrir las necesidades de estos programas tanto en recursos humanos como en equipamiento, siendo este último instrumental de última tecnología para una atención integral.

Desde el equipo calculan que ya han recorrido un total de 32.458 km, por autopistas, rutas, calles y caminos desde Rio Grande en Tierra del Fuego hasta Purmamarca, Jujuy.

Además de estos proyectos que la Facultad de Odontología de la UBA realiza de norte a sur del país, se llevan a cabo a su vez programas de atención semanal en la Ciudad Autónoma de Buenos, San Fernando y La Matanza. Y es a partir de este desarrollo, que Antonio busca agregar un destino más: Su querida ciudad natal, Campana. Razón por la cual busca difundir su propuesta, articular con las autoridades locales, y con el fuerte deseo que los vecinos de nuestra ciudad quieran recibirlo, y de esta forma sumarse a la lista de poblaciones preocupadas por la salud de nuestros dientes y conscientes de su importancia.

Para más información, todos los interesados en colaborar con estas actividades pueden comunicarse directo con la Facultad a través del mail sadae@odontologia.uba.ar, o bien por teléfono al (011) 5287-6000.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641