2019-05-17 | 5:00 Historias de acá
La enfermera Mónica Palacios celebra sus 12 años en San Cayetano
Con 34 años ejerciendo la profesión, Palacios asegura que los vecinos de San Cayetano son "como su familia". Conoce a la perfección el funcionamiento del Centro de Salud y destaca el acompañamiento del Municipio y el equipo de profesionales.
  • La enfermera Mónica Palacios celebra sus 12 años en San Cayetano

    Mónica trabaja hace 34 años en el Municipio

  • La enfermera Mónica Palacios celebra sus 12 años en San Cayetano

    El Intendente la visitó días atrás

Con todos los profesionales médicos trabajando "a pleno", el centro de salud del barrio San Cayetano luce el mismo aspecto de todos los días. Muchos entran y salen satisfechos por la atención recibida y esperan pacientemente su turno.

En ese sitio, cualquier consulta va dirigida a "Moni" -como a los vecinos les gusta decirle-. Es Mónica Palacios, una enfermera que lleva más de 34 años ejerciendo su profesión en el Municipio y que, desde hace 12, lo hace en dicho barrio, donde estableció un fuerte vínculo con cada uno.

"Estoy todo el día con ellos y trabajando 9 horas diarias puedo decir que son parte de mi familia, son mi gente. Nunca los dejé, nunca los abandono. Esta es mi responsabilidad. Este centro de salud es a puertas abiertas. Todo el que viene aquí a hacer cualquier consulta se lleva una respuesta", afirma.

Es ese compromiso el que la llevó a acompañarlos siempre y vivir junto a ellos momentos y situaciones de las más diversas.

Cuando le consultan por aquellos momentos que "la marcaron", Mónica tiene muchos. Los más felices son los nacimientos, allí mismo en dicho centro. De los más tristes, el femicidio en 2015 de Pamela Arévalo.

"Son todas situaciones límites de las cuales tenemos que sobreponernos y seguir adelante", indica. Y ese momento recuerda también cómo estuvo presente durante la inundación que ese mismo año afectó al barrio, pero no a la iglesia ni al CIC.

El compromiso con su profesión también lo trasladó a su educación. Palacios es Licenciada en Enfermería, cuenta con una amplia diversidad de cursos y posee dos especializaciones: Médico comunitario y Legal y Forense. Su próximo objetivo será complementar su formación para acceder a la docencia.

Además, se enorgullece al comentar que inició su estudio a los 16 años en el Hospital Municipal San José, pero más felicidad siente aún al asegurar que nació para esta profesión. "A los 5 años ya tenía en claro que sería enfermera", recuerda.

Ella se desempeña en el Centro Integrador Comunitario de San Cayetano que recibe a una población aproximada de 15.000 habitantes provenientes del barrio San Cayetano, 21 de septiembre y San Luciano.

Cardiología, Psicología, Neurología infantil, Medicina clínica, Medicina generalista (con especialidad en Diabetes), Pediatría, Psicomotriz y Odontología son las especiales que posee el centro con un equipo integrado por un total de 16 profesionales. Además, hay un trabajador social y personal administrativo.

Según informó Palacios, en el lugar se atienden un promedio de alrededor de 5.000 consultas mensuales de las cuales 3.700 corresponden a enfermería, 1.000 a consultas médicas con especialistas y se realizan entre 300 y 400 recetas de Remediar.

Mónica se siente feliz al compartir estos datos estadísticos y, en su ímpetu de seguir creciendo, manifiesta su deseo de que se amplíen las instalaciones del centro. Pero, además, reconoce que "no falta nada" y que "desde el Municipio siempre nos envían lo que necesitamos".

Cada una de sus inquietudes pudo expresárselas personalmente al intendente Sebastián Abella, quien días atrás la visitó y compartió junto a ella un agradable encuentro.

Para completar, Palacios extiende su gratitud al equipo de la Secretaría de Salud – y puntualmente a la Dirección de Salud Comunitaria - que la acompaña a diario. "Siempre están para acompañarme a mí, pero sobre todo para ofrecerle lo mejor a cada uno de los pacientes que se acercan", finaliza.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641