2018-08-05 | 9:17 Bariló bariló...
Peligra el viaje de egresados de unos 70 estudiantes de nuestra Ciudad
Por la quiebra de la empresa Snow Travel, dos cursos del último año del Colegio Santo Tomás de Aquino se verían afectados en el viaje programado para el próximo 15 de Agosto. Hubo reuniones con responsables de la firma, y se espera un “salvataje” del Ministerio de Turismo.
  • Peligra el viaje de egresados de unos 70 estudiantes de nuestra Ciudad

    Gracias a la "cuota cero", podría solucionarse el conflicto y gestionarse el viaje.

La empresa estudiantil Snow Travel S.A comenzó a dar señales de alerta durante la temporada 2017. El año pasado tuvo problemas para cancelar los “créditos” por servicios que había solicitado a sus proveedores. Este 2018 directamente no pudo pagar por la logística que implica alojamiento en hoteles, transporte, discos, entre otros, según lo publicado por Clarín.

En este contexto, habría unos 70 estudiantes de Campana afectados por la quiebra. Se trata de dos cursos del último año del Colegio Santo Tomás de Aquinos, quienes tenían programado “el viaje soñado” para el 15 de Agosto próximo.

Snow Travel ocupó el espacio que dejaron vacantes las empresas Río Estudiantil, Rápido Argentino y Lapa Estudiantil que cerraron sus operaciones entre el 2002 y 2003. Los empresarios del rubro se quejan de que la inflación y las oscilaciones del dólar han afectado profundamente los márgenes de ganancia del negocio. Los viajes han sufrido una importante suba en los últimos años. Según un relevamiento, en 2014 costaba alrededor de 12 mil pesos, en 2015 llegó a 22 mil pesos, en 2016 a 28 mil pesos y en 2017 unos 38 mil pesos por estudiante. Este año cuesta desde los 45 a 48 mil pesos dependiendo el número de días que va de una semana a 11.

Volviendo a lo local, trascendió una serie de reuniones entre padres, directivos y representantes de la empresa, a fin de buscar una solución al conflicto. Además, en otras esferas, el Ministerio de Turismo de la Nación estaría buscando la manera de articular mediante otras empresas de viajes para cumplir no solo con el servicio de los jóvenes campanenses: quedaron pendientes otros 6.000 que deberían arribar entre lo que resta de agosto, septiembre y parte de octubre, ascendiendo esa suma a cerca de 10.000 contabilizando otros compromisos.

La empresa Snow Travel mueve alrededor de 10 mil estudiantes por año a Bariloche. Un negocio que genera en bruto alrededor de 400 millones de pesos por temporada. Hasta el momento ya cumplieron con el viaje de fin de curso unos 4.000 chicos.

La famosa “cuota cero”

Ante su difícil situación, la empresa presentó ante la Dirección Nacional de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo de la Nación un escrito solicitando la ejecución del fondo fiduciario de la cuota cero, debido a que no podría continuar con la operatoria ni asumir las responsabilidades asumidas.

Entonces, entra en vigencia la denominada “Cuota Cero”, que de alguna manera, asegura la realización del viaje de egresados. Equivale al 6% del valor del viaje, y se paga con el plan contratado en el Banco Nación, Pago Fácil o Red Link con un cupón que te da la empresa de turismo, o en algunos casos, es la misma compañía la que procede al pago. Es una especie de seguro que garantiza un servicio básico en el que está incluido el transporte, el seguro de asistencia, la hotelería, la pensión completa y las excursiones.

Por ello, otras empresas deberán asumir los viajes que se cancelaron por parte de Snow Travel aunque todavía no se tienen precisiones de cuáles serán.

Fuente: Clarin / Perfil. Foto: MinutoUno.


Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641